El Ayuntamiento de Ibiza presenta un estudio sobre la situación de la vivienda al Plan de Impulso del Turismo Sostenible

Publicado 09/09/2019 14:19:50CET

IBIZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ibiza elaborará un estudio sobre la situación de la vivienda en el municipio con el objetivo de que este informe pueda ser financiado con fondos del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible (ITS).

Según ha destacado el Consistorio, tiene la intención de estudiar la repercusión que tiene el turismo sobre la vivienda, haciendo especial énfasis en las desigualdades sociales que produce.

El proyecto incluye la elaboración de una base de datos que contenga la situación de cada una de las viviendas de la ciudad, 23.715 unidades catastrales con uso residencial.

Además, pretende cartografiar las características del parque de viviendas y analizar datos para profundizar en el conocimiento y comprensión de las desigualdades sociales que provoca el mercado de la vivienda en la ciudad.

El concejal de Vivienda, Aitor Morrás, ha declarado que el estudio será "pionero" en Baleares y España ya que analizará "de manera interseccional e integral la dinámica inmobiliaria de una de las ciudades turísticas donde la burbuja está generando un conflicto urbano más relevante".

Según Morrás, el informe está concebido como "el primer paso clave para crear políticas urbanas que pongan freno a este escenario de injusticias y desigualdades sociales a través de la vivienda".

En la primera fase se recogerán datos sobre las viviendas y sus inquilinos, realizándose un censo puerta a puerta para construir una base de datos integral. Después, ha informado el Ayuntamiento, se representarán cartográficamente las variantes que caracterizan la situación de la vivienda.

También se elaborará un mapa sobre el régimen de tenencia de viviendas, su uso o sobre el precio del alquiler, entre otras cuestiones.

COMPRA DE UN SOLAR

El Ayuntamiento ha presentado además a la convocatoria del ITS la compra del solar del Hospital Viejo de Dalt Vila con la intención posterior de recuperar, estudiar y poner en valor el yacimiento existente para crear un parque arqueológico de carácter público y abierto a la ciudadanía, cumpliendo un proyecto incluido en el programa electoral.

Desde el Consistorio han destacado que la recuperación del solar permitirá conectar la zona con la ronda Calvi y el baluarte de Sant Jaume.

Contador

Para leer más