PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Manacor no tiene constancia de que la vivienda cuyo derrumbe ha provocado la muerte de un joven de 18 años hubiera pasado la Inspección Técnica de Edificios.
Desde el archivo histórico del departamento de Urbanismo han informado que no se ha localizado ninguna solicitud de licencia ni documentación relativa al estado de conservación de esta vivienda.
En este caso, el edificio tenía más de 30 años y debería haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Además, ha recordado que las personas propietarias tienen la obligación legal de conservar y mantener en buen estado sus bienes inmuebles. En el caso de edificios de más de 30 años, es obligatorio disponer del informe de evaluación de edificios.
Los técnicos de Urbanismo han inspeccionado el inmueble y firmarán un informe técnico con una serie de recomendaciones urgentes de seguridad, que incluyen la prohibición de entrar en la vivienda, su precinto, acordonamiento de la zona y el desalojo provisional de los vecinos afectados hasta que no se haya hecho una evaluación definitiva.
Una vez se obtenga autorización judicial, los técnicos municipales entrarán para llevar a cabo las tareas de entibación para asegurar la consolidación. Posteriormente, se retirarán las runas y se comprobará detalladamente el estado de la estructura.
Los servicios sociales municipales ha puesto una vivienda a disposición de la familia perjudicada por el derrumbe mortal.
El suceso ha tenido lugar en torno a las 05.12 horas de esta madrugada, en la calle Sant Francesc de esta ciudad mallorquina, cuando se ha recibido un aviso por un hundimiento en un edificio.
En concreto, según han precisado los Bomberos de Mallorca, el incidente ha consistido en el desmoronamiento del forjado de una habitación de un inmueble de planta baja y una planta. El forjado superior, que correspondía a una cubierta plana, ha caído sobre el piso inferior, afectando posteriormente a otra estancia de la vivienda.