El Ayuntamiento de Palma acuerda promover el uso social de las viviendas que los bancos tengan vacías

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 16:08

MÉS afirma que Palma se ha convertido en el primer municipio que da "un paso adelante" para luchar contra la especulación inmobiliaria

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha acordado, por unanimidad, instar de manera urgente al Govern a incluir en la Ley autonómica de Vivienda soluciones para facilitar el acceso a una vivienda a familias en riesgo de exclusión social, propiciando que los bancos y grandes inmobiliarias pongan a disposición sus viviendas deshabitadas.

Asimismo, insta al equipo de Gobierno para que inste a la vez a las entidades bancarias más representativas para que habiliten las viviendas vacíos de su propiedad porque los dispongan familias en riesgo de exclusión habitacional a precio de alquiler social.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Palma han aprobado por unanimidad "una medida clara y contundente que permitirá luchar contra la especulación urbanística", según ha destacado el regidor de MÉS, Antoni Noguera.

De esta forma, Noguera ha afirmado que "Palma se ha convertido en el primer municipio que da un paso adelante para poner en marcha una medida clara y contundente para luchar contra la especulación inmobiliaria, y al mismo tiempo para recaudar recursos que puedan ir destinados a políticas de viviendas sociales".

Según ha destacado en un comunicado, "hay alternativas a la especulación y la estafa financiera y bancaria, y MÉS por Palma seguirá presentando propuestas como esta porque se lleven adelante y las personas con dificultades sean las protagonistas y principales beneficiarias de la política municipal", ha indicado.

Por su lado, según destaca el PSIB-PSOE en un comunicado, el acuerdo alcanzado en torno a la propuesta alternativa presentada por el PP ha hecho decaer la votación de la propuesta socialista que solicitaba la elaboración de un Mapa de Viviendas Vacías de la ciudad de aquellos inmuebles que sean propiedad de entidades financieras y empresas del sector, con el objetivo de disponer de un instrumento que nos permita elaborar un plan de dinamización de las viviendas vacías en el territorio.

Además, los socialistas instaban al gobierno municipal a estudiar posibles vías para sancionar aquellas entidades financieras que dispongan de vivienda vacías desde hace dos años.

Así lo ha solicitado la regidora socialista Virginia Abraham durante el debate sobre desahucios en el pleno municipal, donde finalmente se ha llegado a este acuerdo de mínimos, por unanimidad, para promover el uso social de las viviendas que los bancos tengan vacías durante al menos dos años.

EL PSIB PIDE "UN NUEVO MARCO LEGAL"

La regidora socialista ha reclamado de nuevo un marco legal, pero también medidas concretas por parte del consistorio para ayudar a las personas que se encuentran en situación de desahucio. En este punto, Abraham ha instado al gobierno municipal a "hacer una evaluación de las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora fruto del consenso, como la Oficina de mediación hipotecaria".

Para ello, ha pedido al equipo de gobierno "una reunión con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para conocer de primera mano si estas medidas están siendo efectivas para los usuarios".