PALMA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado inicialmente este jueves las nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2025 y que suponen una rebaja de casi 11 millones de euros.
La rebaja impositiva afectará a impuestos y tasas como el IBI, la plusvalía, el impuesto de actividades económicas (IAE), o el impuesto de construcciones y obras (ICC).
En concreto, la rebaja impositiva supondrá que la plusvalía pase del 25% actual al 21,5% el año que viene y de un 18% a partir de 2026. Se bonificará en un 95% sin límite con carácter general el impuesto de plusvalía en casos de sucesiones para personas descendientes, adoptados, cónyuges y ascendientes. También, para los casos de donaciones contempladas por el derecho civil foral balear.
El IBI, por su parte, experimentará una ampliación de la bonificación para familias numerosas de un 90% para valores catastrales hasta 200.000 euros y de un 50% para aquellos de importe superior sin límite.
Sobre este impuesto, cualquier familia numerosa gozará de bonificación.
También se ha aprobado una bonificación al 95% para actividades sociales y culturales, negocios emblemáticos, y de alquiler social de renta limitada.
Respecto al IAE, se ha aprobado una exención durante dos años por inicio de actividad y bonificación del 50% durante los cinco años siguientes, así como una bonificación del 95% para actividades de carácter social y cultural, además de una mayor bonificación a la actual vigente para negocios afectados por obras públicas en plazos de tres a doce meses.
En cuanto al ICIO, las nuevas ordenanzas contemplan bonificaciones del 25% por realización de actividades culturales y en los casos de rehabilitación y mantenimiento de edificios.