PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó hoy siete nuevos proyectos, valorados en 4,1 millones de euros, para incluirlos en la nueva convocatoria del Fondo de Sostenibilidad Local del Plan E, mediante la cual la capital balear recibirá este año del Ejecutivo central un total de 42,7 millones de euros. De ellos, 34,2 millones van destinados a inversiones y 8,6 a financiar gasto corriente para programas de actuación social, principalmente, de educación y atención a las personas dependientes.
En una rueda de prensa, Calvo informó de que estas siete iniciativas se suman a los dos proyectos ya aprobados para el Plan E y que hacen referencia al corredor verde del Frente Marítimo de Palma y al corredor verde del Parque de las Vías, que cuentan con un presupuesto de 4,2 y 4,8 millones de euros, respectivamente.
Así, destacó que a través de estos nueve proyectos, se crearán 204 puestos de trabajo, cifra que se incrementará una vez se planteen más iniciativas hasta completar el presupuesto total de 34,2 millones de euros en inversiones en el marco del Plan E.
Entre las nuevas iniciativas aprobadas hoy, resaltó el derribo del Hotel Sayonara, situado en la calle Josep Villalonga del barrio El Terreno, con el fin de construir en este solar un parking arbolado en superficie, con un presupuesto de 366.379 euros, si bien aún está pendiente el acuerdo de expropiación con los propietarios para que esta zona sea de titularidad pública.
En este sentido, indicó que la Junta de Gobierno Local aprobó también hoy instar al Ayuntamiento a que lleve a cabo la gestión urbanística de la expropiación, ya que, en caso de que no fuera posible alcanzar un acuerdo con los propietarios del terreno en el que se ubica el hotel, el Consistorio debería presentar un nuevo proyecto antes de que el 4 de febrero finalice el plazo para que los Ayuntamientos presenten sus iniciativas a financiar a través del Plan E.
No obstante, confió en que, finalmente, se pueda dar respuesta a una "reivindicación histórica" de los vecinos de esta barriada y de todas las fuerzas políticas, que reclaman la transformación del solar en un aparcamiento en superficie, que, según subrayó, se realizará "bajo criterios de movilidad y gestión sostenible, en cumplimiento de las exigencias del fondo estatal".
EDIFICIO ASISTENCIAL INTERGENERACIONAL
Otro de los proyectos incluidos en el Plan E será la construcción de un edificio asistencial intergeneracional para personas mayores y jóvenes en el centro de Palma, concretamente, entre las calles Socors, Enri Lladó y Fra Cuñado, que contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
La alcaldesa detalló que será un lugar en el que las personas mayores y los jóvenes dispondrán de servicios como salas de reunión, sala de informática, gimnasio, huertos comunitarios, lavandería, aparcamientos de bicicletas y ambulancias. Asimismo, añadió que la construcción se hará con materiales reciclables e incorporará energías renovables y medidas de ahorro energético.
En cuanto al resto de iniciativas incorporadas a la nueva convocatoria del Plan E, Calvo indicó que se construirá una piscina en el polideportivo de Son Ferriol (1,4 millones de euros) y, por otro lado, se llevará a cabo la mejora paisajística del talud del Jonquet y se construirá una escalera en su último tramo, que permitirá mejorar la comunicación entre la Plaza del Vapor y el Paseo Marítimo (107.346 euros).
Además, se llevarán a cabo labores de conservación y mantenimiento de los edificios del antiguo conjunto fabril de Can Ribes, en la calle Brotad del barrio de la Soledad (542.695 euros), mientras que también se creará una plataforma web de gestión de cursos de formación y se sustituirán las carpinterías exteriores del edificio de Tirador (283.128 euros).
Calvo recordó que en la nueva convocatoria del Plan E, los criterios que se valoran a la hora de aprobar las inversiones estatales son distintos a los de 2009, ya que sólo se aceptarán aquellas iniciativas relacionadas con el medio ambiente, el gasto energético, la innovación tecnológica, las telecomunicaciones y los proyectos asistenciales.
117 PROYECTOS CON EL PRIMER PLAN E
Por tanto, manifestó que el tipo de obra es "menos extensiva y más concentrado" en diferentes infraestructuras, mientras que el año pasado, el Fondo Estatal de Inversiones Locales (Plan E) permitió llevar a cabo 117 proyectos, sobre todo, pequeñas obras de reforma, con una inversión de 67,8 millones de euros, lo que supuso la creación de 2.000 empleos.
Por otra parte, Calvo manifestó que otro de los requisitos para acceder a las inversiones del Plan E es que los proyectos tienen que estar concluidos en diciembre de este año, de modo que sólo se podrá solicitar una prórroga de los plazos, en caso de que exista una justificación, tal como ha sucedido con 9 proyectos del pasado año en Palma, que sufrieron un retraso, debido a las fuertes lluvias.
Finalmente, la primera edil remarcó que el Consistorio de Palma no va a perder ni un solo euro de los 42,7 millones de euros que le corresponden con el Plan E, de manera que si alguno de los proyectos presentados no se pueden llevar a cabo, se presentarán iniciativas alternativas antes de que el 4 de febrero finalice el plazo.