El Ayuntamiento de Palma concierta el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio por más de 11 millones de euros

Archivo - El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora de Bienestar Social, Catalina Trobat.
Archivo - El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora de Bienestar Social, Catalina Trobat. - CORT - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 13:45


PALMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha concertado el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que llegará hasta 2026 con un presupuesto de 11.614 .989 euros.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, han presentado esta medida, que asegura la estabilidad y diversificación de la labor entre tres entidades del tercer sector.

Noguera ha destacado la importancia de poner el énfasis "en la prevención en lugar de hacerlo en el asistencialismo". "La soledad es un reto muy grande en nuestra ciudad, así como consolidar los servicios que cuidan a las personas mayores", ha señalado el regidor.

"Concertamos este servicio por primera vez y esto permite salir de la normativa de contratación pública, hacer énfasis en la calidad y que las entidades del tercer sector no tengan una desventaja tan grande", ha explicado Trobat, quien ha subrayado que "esto permite que los servicios sociales no se mercantilicen".

Con este concierto se prevé atender en su domicilio a unas 500 personas cada día. Este acompañamiento incluye cuidados, higiene, alimentación y cubrir necesidades como por ejemplo ir a realizar la compra.

Así pues, la adjudicación del servicio se traduce en concertar: 181.536 horas en cuatro años (1.152 de éstas en horarios festivos o fin de semana) en Intress; 90.768 horas en cuatro años (576 de éstas en horarios festivos o fin de semana) en Arrels i Ales de Mallorca; 181.536 horas en cuatro años (1.152 de éstas en horarios festivos o fin de semana) en Treballadores Socials de la Part Forana SDAD Cooperativa.

ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS

Este concierto actualiza el precio de las horas respecto al contrato anterior, con la mejora que ello implica para las condiciones laborales de los profesionales que realizan los cuidados. La hora ordinaria pasa de 20,20 a 25,53 euros (un 26,39% más) y la festiva sube de 26,84 a 35,41 euros (un 32,29% más).

En esta nueva etapa, el SAD impulsa las actividades más allá de la prestación asistencial, y pone el foco en las personas mayores que viven solas, los cuidados de carácter social para promover la autonomía y la convivencia, los acompañamientos, y las actividades en el barrio o el apoyo familiar.

SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO

Por otro lado, se ha concertado también el programa de comida a domicilio de Palma, que dará asistencia a unas 550 personas mayores de 65 años sin familiares que les puedan ayudar, que tengan graves dificultades físicas y/o económicas, además de personas con discapacidad. El concierto de este servicio es con la Cruz Roja Española.

Las plazas para concertar en la Cruz Roja Española son 176.384 en el ámbito territorial del municipio de Palma. Las plazas se distribuirán de la siguiente forma: plaza-menú completo, con un total de 108.283; plaza-menú almuerzo, con 66.016; y plaza-menú cena, 2.085. El incremento de menús con respecto al contrato anterior implica llegar a unas 50 personas más, lo que supone un total de 550 destinatarios.

La plaza concertada es cada unidad de servicio de reparto de comida y soporte social en el domicilio de cada persona usuaria.

La cuantía total del concierto es de 1.611.314,16 euros IVA excluido, un año. El precio unitario diario por plaza será el siguiente: plaza-menú completo por 10,20 , IVA excluido; plaza-menú almuerzo por 7,49 , IVA excluido; y plaza-menú cena por 5,84 , IVA excluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado