El Ayuntamiento de Palma cumple ya el 85% de los compromisos en Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 20:18

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha cumplido ya el 85 por ciento de los compromisos que adquirió al inicio de legislatura en el área de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, por lo que prevé alcanzar una ejecución total antes de que concluya el 2010.

El regidor responsable de este departamento, Eberhard Grosske, admitió que todavía faltan algunos compromisos como crear el Consejo de Acción Municipal, que confió en que se apruebe de manera inicial en junio o julio, así como alcanzar un pacto de políticas activas de ocupación. Según remarcó, el cambio conseguido en el consistorio es como si hubiesen fabricado un coche, lo hubiesen puesto en marcha y ahora "va en primera", ejemplificó.

Además, el edil consideró que este cumplimiento, además de representar un "éxito político", supone un "proyecto de cambio en Palma", que es el de tener una ciudad con un "tejido asociativo fuerte" que se implique en la resolución de los problemas de los vecinos y donde éstos sean los protagonistas incluso en la ejecución de las soluciones.

Otro de los proyectos del regidor es conseguir una mayor interacción entre el Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (Imfof) y el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) ya que, según afirmó, no es comprensible que una persona se tenga que inscribir en los dos a la hora de buscar empleo.

Preguntado sobre el incremento de personas sin hogar en el municipio, Grosske indicó que el ayuntamiento no tiene ningún mecanismo para controlar las consecuencias de la crisis porque "el juego se juega en el Estado y en Europa". En este sentido, aseguró que Cort se mide "en función de lo podemos hacer con nuestros recursos".

CAMBIO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO CON LAS AAVV

Asimismo, remarcó el cambio cuantitativo y cualitativo alcanzado en cuanto a las asociaciones de vecinos y de la tercera edad, tras la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones, dotada con 346.000 euros, para implicarlos en la realización de proyectos.

También destacó la creación de órganos de participación -como los consejos de barrio, los consejos sectoriales, el consejo social de la ciudad o el defensor de la ciudadanía-, y la puesta en marcha de unos presupuestos participativos.

Dentro del departamento de Participación Ciudadana, se impulsó un nuevo modelo de gestión de los centros culturales con el objetivo de que sean las propias asociaciones de vecinos las que gestionen sus equipamientos, por lo que, según dijo, se produjo un giro "de 180 grados" en cuanto a la gestión de las fiestas populares.

En lo referente a Bienestar Social, se incrementó un 26 por ciento el presupuesto del servicio de comida a domicilio y en un 20 por ciento las horas prestadas; de la misma manera, aumentaron las ayudas económicas a familias y el número de trabajadores sociales en los centros municipales.

Además, se ampliaron y reformaron cuatro centros de servicios sociales y se abrieron dos, se crearon nueve equipamientos para promover el trabajo comunitario, se triplicaron las plazas de comedor social y se reforzaron las ayudas económicas a familias ya que 'Aliments en Xarxa' atendió a 7.665 personas.

24 DEMOLICIONES EN SON BANYA

Grosske hizo hincapié en otros logros conseguidos por su departamento como la resolución de "asignaturas pendientes" que tenía la ciudad como son los casos de infravivienda en la calle Brotad, Can Angelí, la Sínia de'n Gil y el canódromo. Además, remarcó las actuaciones llevadas a cabo en el poblado de Son Banya, donde ya se han producido 24 demoliciones y nueve realojos.

Por otra parte, remarcó que mientras en el 2007 sólo había cuatro centros de día en la ciudad, en el 2010 habrá ocho, y 13 el próximo año, un incremento cuantitativo que se traduce en una mayor calidad en la atención a los posibles usuarios.

En cuanto a ocupación destacó que, a pesar de tener sus competencias hace sólo cuatro meses -a raíz de la expulsión de UM del equipo de gobierno-, ya se ha implicado a los agentes sociales y económicos en las políticas de ocupación y promoción mediante la integración de los sindicatos y patronal en el consejo rector del Imfof. Además, se ha elaborado un pacto de políticas activas y se ha rediseñado el plan de actividades de promoción económica.