El Ayuntamiento de Palma dedicará una partida a emergencia social en los próximos presupuestos

Sandra Fernández Durante La Rueda De Prensa.
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 19:21

PALMA DE MALLORCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma dedicará una partida a emergencia social en los próximos presupuestos para hacer frente a las posibles urgencias que surjan, al tiempo que volverá a integrarse en la Red de Inclusión Social, de la que salió la pasada legislatura.

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación Ciudadana, Sandra Fernández, ha informado en rueda de prensa de los las propuestas del equipo de gobierno en materia de bienestar social, las cuales no pudo explicar en el último pleno extraordinario del pasado martes debido a que los concejales de la oposición abandonaron el salón de sesiones.

Así, la 'popular' ha indicado que el equipo de gobierno pretende, como mínimo, mantener el próximo año el mismo presupuesto en materia social, el cual se elaborará con "la fórmula de base cero" para "ganar en eficiencia y eficacia".

Además, propone establecer mecanismos de previsión, control, y revisión del gasto y la creación de un nuevo sistema informático, sin coste para el Ayuntamiento, que optimizará este control del gasto.

Otra propuesta del equipo de gobierno al pleno es instar a los gobiernos central y autonómico y al Consell de Mallorca a mantener las prestaciones sociales que son de su competencia en Palma. En este sentido, Fernández ha recordado que el consistorio no cobra del Gobierno el Plan de Prestaciones Básicas desde el año 2008.

El equipo de gobierno municipal también ha elaborado una propuesta que reconoce el trabajo que realizan las entidades y organizaciones del Tercer Sector, además de la labor de los profesionales de la red de atención social, en especial a los trabajadores municipales.

Además, también pretenden dar estabilidad a los profesionales interinos del área de Bienestar Social con la elaboración de un único proyecto del Plan de Prestaciones Básicas, los interinos del cual están excluidos del Plan de Medidas de Racionalización y Reducción de Gasto de Personal.

Otra propuesta es impulsar la colaboración público-privada con las entidades sociales para optimizar recursos, sin que en ningún caso ello suponga la privatización de los servicios. Asimismo, se quiere elaborar un reglamento de gestión de los servicios sociales.

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2013

Durante el próximo año, el Área de Bienestar elaborará el Plan Estratégico 2013-2013 y se ha marcado como objetivos la revisión de los criterios metodológicos de atención individual, grupal y comunitaria.

Por otra parte, Fernández ha señalado que el índice de pobreza ha aumentado en Baleares un 12 por ciento y que para dar respuesta a esta situación se ha ampliado el Servicio de Acogida a las Familias y se mejorará la tramitación de las ayudas económicas urgentes para ganar más agilidad.

En cuanto a la infancia y juventud en situación de riesgo, se trabajará en la prevención comunitaria de forma transversal con todos los programas y todas las áreas municipales. El Servicio de Educadores se garantizará, como ya se aprobó en un acuerdo del pleno, y se garantizará también la orientación e inserción laboral de colectivo vulnerable.

La teniente de alcalde de Bienestar Social ha puntualizado que todo esto "no se podrá hacer sin contar con las entidades sociales, que son las que trabajan diariamente en materia social".

OBSERVATORIO MUNICIPAL

Cabe señalar que se ha adscrito el Observatorio municipal al Área de Bienestar Social para liderar el modelo de actuación que permita adelantarse a los cambios sociales con el objetivo de dar respuesta y analizar el impacto real de estas actuaciones.

Contenido patrocinado