El Ayuntamiento de Palma informa a los vecinos sobre los derechos ante las operaciones de reunificación de deudas

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:05

Un catedrático de Derecho Civil dará a conocer la legitimación municipal para llevar ante la Justicia la defensa de los consumidores

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca presentó hoy el lanzamiento de una campaña informativa dirigida a la ciudadanía, con motivo de la celebración el próximo 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en la que aborda los derechos que les asisten a la hora de realizar operaciones bancarias de reunificación de deudas.

Según explicó la concejal de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo, Joana Maria Borràs, en un acto celebrado en la sala de juntas de Alcaldía para dar a conocer la iniciativa, cuyo desarrollo corresponde al Instituto Municipal de Protección al Consumidor (IMPC), ésta se repartirá entre charlas informativas y la distribución de 3.000 trípticos.

Borràs, quien incidió en la importancia que tienen las políticas de protección al consumidor dentro de la dinámica municipal, detalló que el programa de charlas se iniciará el próximo martes, 4 de marzo, en el Centro Cultural Santa catalina, para seguir en los de s'Escorxador (jueves 6), Son Gotleu (martes 11), Son Ferriol (martes 18), Es Rafal (sábado 25), Son Cotoner (jueves 27) y Sant Jordi, el primero de abril.

Además, el Consistorio palmesano prevé desarrollar otros dos ciclos de las mismas características y, también bajo el epígrafe 'Palma calidad de consumo', antes del próximo verano, por lo que Borràs "invitó" a las asociaciones y entidades ciudadanas interesadas a que se pongan en contacto con su departamento para acordar nuevas fechas para impartir charlas orientativas.

También dentro del mismo programa del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el catedrático de Derecho Civil Miquel Coca ofrecerá el 13 de marzo una conferencia en el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, a partir de las 19.00 horas, sobre la "legitimación" del Ayuntamiento de Palma para "interponer ante el Tribunal de Justicia las acciones en defensa de los derechos de los consumidores", dijo Borràs.

En un sentido más amplio, la concejal de Consumo --además de otras carteras-- manifestó que "espera" que "se extienda con el tiempo la política de la calidad en el consumo" y, a este respecto, precisó que el ciudadano "debe dejar de pensar que ir a una oficina y poner una reclamación no le servirá de nada", en lo que representaría un cambio cultural.

TODAS LAS RECLAMACIONES MENOS LAS MUNICIPALES

Así, recordó que la IMPC, que es un departamento municipal de nueva creación y que desde hoy cuenta con un logotipo e imagen diferenciados, recibirá y procesará desde ahora reclamaciones de consumo relacionadas con casos de abuso empresarial --intencionado o no-- a la hora de cobrar facturas o de ofrecer servicios, así como casos de publicidad engañosa.

Sin embargo, el Instituto Municipal de Protección al Consumidor no se ocupará de las reclamaciones que los ciudadanos puedan plantear contra el propio ayuntamiento o las empresas e instituciones municipales, que deberán ser directamente interpuestas ante la Oficina de Defensor del Ciudadano, según admitió la edil Borràs.