El Ayuntamiento de Palma insta a la Conselleria de Educación y a los sindicatos a "seguir dialogando"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:21

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una propuesta del PP, con los únicos votos a favor de este partido, mediante la cual se insta a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, a la comunidad educativa y a los sindicatos que la representan a "seguir dialogando para conseguir entre todos mejorar el sistema educativo y potenciar la formación lingüística de los estudiantes de Baleares.

Todos ello, prosigue el texto, con la finalidad de dar las garantías "suficientes" para afrontar las exigencias de un mundo "extremadamente competitivo" y, de esta manera, conseguir que el alumnado de Baleares acabe la educación obligatoria con la competencia lingüística y comunicativa "necesaria" en las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) y en inglés, "garantizando el equilibrio entre las tres lenguas".

Así, este documento se ha aprobado como alternativa a las propuestas presentadas por los grupos de la oposición municipal, PSIB y MÉS, de forma que el portavoz del Equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha explicado que esta propuesta se justifica, ya que el Ayuntamiento "valora muy positivamente que todas las partes estén negociando y que ésta sea una negociación real para intentar llegar a una solución para que todos los niños puedan volver a clase y se produzca una situación de verdadera normalidad".

En esta línea, ha aseverado que "somos conscientes de que para llegar a una solución definitiva, todas las partes han de ceder un poco".

Por ello, ha resaltado que el Govern está proponiendo modificaciones "importantes" desde su postura inicial, por lo que, en su opinión, las otras partes deberían ser "sensibles" a las propuestas del Ejecutivo autonómico.

El teniente de alcalde ha apuntado que por todo ello, el Equipo de Gobierno ha presentado una propuesta alternativa que va en la línea de esta negociación, que "no se circunscribe únicamente a los próximos cursos, sino también para el curso actual".

De esta manera, ha aseverado que su propuesta recoge esta nueva situación, por lo que ha reconocido que es "optimista" de que se puede llegar a un acuerdo. Julio Martínez recalcó que "aquí, los que tienen que ganar son los niños, ya que son los que deben disfrutar de una educación de calidad".

Por último, el portavoz del Equipo de Gobierno municipal ha subrayado que se ha avanzado mucho en el modelo educativo de Baleares, teniendo en cuenta que "ahora nadie cuestiona el modelo del trilingüismo y la gran mayoría de la sociedad lo sitúa como el modelo de futuro, por lo que ahora queda ver cómo se ha de aplicar".