El Ayuntamiento de Palma multará con más de 1.300 euros el abandono de automóviles en la vía pública

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:08

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma impondrá multas que podrán superar los 1.352 euros a los propietarios de automóviles que dejen sus vehículos abandonados en la vía pública, mientras que facilitará que los titulares puedan dar de baja su coche o motocicleta sin necesidad de abandonarlo en la calle.

Según explicó el regidor de Transportes y Seguridad Ciudadana, Joaquín Rodríguez, el abandono de vehículos en la vía urbana afecta de manera diaria al desarrollo de las actividades ciudadanas, que sufren las consecuencias de la contaminación ambiental.

Así, Rodríguez explicó que el Ayuntamiento permitirá a los propietarios entregar los vehículos en los depósitos municipales del aeropuerto y de Son Toells, en el camino de Sa Indioteria. Allí podrán firmar un impreso de renuncia en el que se ha de adjuntar el permiso de circulación original del vehículo y una fotocopia del DNI del propietario.

Una vez realizado el trámite, Rodríguez aseguró que el Consistorio se hará cargo de la descontaminación y destrucción del vehículo, para posteriormente tramitar la baja del mismo en la Prefecutura Provincial de Tráfico, al tiempo que señaló que se trata de un trámite totalmente gratuito.

Asimismo, el concejal explicó que otra de las opciones que ofrece el Ayuntamiento pasa por presentar un impreso de renuncia en el que se indique la dirección exacta del estacionamiento y en el que se adjunte el permiso de circulación original, así como la fotocopia del DNI del titular.

Con esta opción, el Ayuntamiento se hará cargo de la destrucción y descontaminación del vehículo, aunque en este caso la prestación de este servicio requerirá el importe equivalente al 50 por ciento de la tasa de retirada de vehículos --camiones y autobuses 58 euros, turismo y furgonetas 47 euros y motocicletas y ciclomotores 27 euros--.

MULTAS

Por otra parte, el concejal explicó que el Ayuntamiento iniciará la apertura de un expediente de abandono en caso de que no se presente la renuncia voluntaria y el turismo sea retirado de la vía pública y se le impondrán las tasas por retirada, depósito, descontaminación y abandono entre otras.

Así, las sanciones que se impondrán en el caso de los camiones y autocares pueden ascender a 2.483 euros, un total de 1.352 para turismos y furgonetas y 703 euros para motocicletas y ciclomotores.