El Ayuntamiento de Palma organiza unas jornadas para celebrar el Día Internacional de la Discriminación Racial

Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 10:30


PALMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma conmemora el Día Internacional de la Discriminación Racial, que se celebra este lunes, con las jornadas 'El discurs de l'odi i l'estigmatització de la immigració als mitjans de comunicació', que se han programado para este martes en el centro social Flassaders.

Según ha explicado Cort en nota de prensa, esta fecha fue marcada en 1966 por la Asamblea General de la ONU, con tal de redoblar los esfuerzos para luchar contra todas las formas de discriminación racial en cualquier lugar del mundo.

En este sentido, la actividad del Consistorio pone el acento en el tratamiento que hacen los medios de comunicación a la hora de abordar temáticas migratorias.

El objetivo es "huir de los estereotipos negativos que se asocian a la inmigración y estigmatizan al colectivo, un hecho que a su vez condiciona a las personas migradas a vivir en situaciones donde no queda garantizado el ejercicio de los derechos de la ciudadanía".

"Desde el Ayuntamiento seguimos comprometidos e implicados para acabar con el racismo en nuestra sociedad y por eso hacemos estas jornadas, para visibilizar que hay mucho por hacer, mucho por trabajar y, sobre todo, que necesitamos la implicación de todos los sectores y también del periodismo", ha dicho la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas.

El periodista Nicolás Castellano será el encargado de abrir la jornada con la ponencia 'Tractament de la inmigració als mitjans de comunicació'.

Posteriormente se desarrollarán dos mesas redondas. La primera de ellas abordará 'L'estigmatització de la immigració als mitjans de comunicació' con la participación del periodista David Oliver o la miembro de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Mallorca Orokia Clara.

La segunda mesa será 'Discursos que vinculen immigració i
delinqüncia', en la que participarán el jefe del Servicio de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Juan José Sánchez Villalba, el miembro de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Baleares, Jaime Bueno, y en representación de la Asociación Trobada Marroquina, Karim Bakhat.

Las jornada continuará por la tarde con la ponencia-taller sobre 'Respostes i estratgies d'intervenció davant situacions de discriminació en infants i joves migrants'.

STOP RACISMO

En septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Palma puso en marcha el proyecto Stop Racismo, que se concretó en octubre de 2018 con la firma del protocolo para coordinar la atención a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia en la ciudad.

Desde 2017, el Consistorio ha organizado además diferentes jornadas para compartir y avanzar en la mejora de la atención de los diferentes servicios implicados.

Esta red, han continuado, se ha ido consolidando con el tiempo, gracias a la participación de diversos servicios y entidades como Cáritas, el área de atención a personas migradas de los sindicatos CCOO y UGT, Cruz Roja, la Oficina de Asesoramiento para Personas Migradas del Govern, el departamento asistencial de la Policía Local, el equipo Emume de la Guardia Civil o la brigada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y la Oficina de Atención a Víctimas del Delito del Juzgado, han ejemplificado.

Contenido patrocinado