El Ayuntamiento de Palma prevé duplicar el número de plazas en guarderías públicas durante esta Legislatura

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:35

Durante el verano se han realizado reformas en los 47 centros de la red por un importe de 800.000 euros

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma prevé duplicar el número de plazas en las guarderías públicas durante esta Legislatura, para lo que actualmente está realizando un estudio sobre la cantidad de población con edad entre 0 y 3 años que actualmente reside en la ciudad, y, de esa forma, establecer las necesidades que se manifestarán en esa primera fase del sistema escolar hasta 2011.

Así lo manifestó hoy la concejal de Educación de la capital balear, Maribel González, quien explicó que el plan de acción se está desarrollando en colaboración con la Conselleria de Educación y Cultura y el Patronato de Guarderías, organismo con el que ya mantiene una colaboración para la realización de reformas en este tipo de instalaciones.

A este respecto, González recordó que, precisamente hoy, abrieron sus puertas las guarderías de Palma, con la excepción de la nueva de Can Alonso, que se incorporará a la red el próximo lunes, 17 de septiembre; mientras que se desarrolla el proceso de creación de otro de estos centros en la barriada de Son Ferriol, y que espera que esté operativa para el curso 2008-2009.

Por lo que se refiere al mantenimiento de los colegios públicos de la capital balear, la edil explicó que se han desarrollado obras de mantenimiento en los 47 centros de la red por un importe de 800.000 euros, a lo largo de todo el verano, que estarán finalizadas el próximo jueves para que las clases puedan empezar al día siguiente, 14 de septiembre, con posibles excepciones entre las que realiza el Govern, que son las de mayor envergadura.

En total, se han realizado trabajos de albañilería en 34 centros, de fontanería en siete, de electricidad en 39, de carpintería en nueve, de cerrajería en 25, de cristalería en seis, de sustitución de persianas en nueve y de pintura en 17 de los colegios que integran, que el Ayuntamiento ya da por finalizadas, mientras que en otros diez los trabajos continuarán durante los primeros días de clase.

Además, la concejal explicó que la Conselleria de Educación y Cultura tiene previsto realizar obras en dos colegios públicos durante el curso, con la sustitución de la cubierta en el caso del centro del Secar de la Real, y con la apertura de salidas de emergencia en el más céntrico Jafuda Cresques.

Por otra parte, Maribel González recordó que ya ha comenzado la realización de Inspecciones Técnicas a centros educativos y, actualmente, ya han culminado en los colegios públicos de Casa Blanca Y Sant Jordi, mientras que en este momento los especialistas trabajan en el centro Jaume I y prevén realizar otros seis peritajes a lo largo de 2008.

CURSOS PARA ADULTOS

La concejal de Educación de Palma de Mallorca también presentó el plan de cursos para adultos de este año y el próximo, que abarcan la adquisición y consolidación de conocimientos --alfabetización--, la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, la iniciación a la informática, la ofimática y la navegación por internet, así como la contabilidad, el tratamiento de imágenes y la creación de páginas web.

La oferta incluye también los cursos de español para extranjeros, de catalán para personas catalanoparlantes y no catalanoparlantes, así como otros de inglés, alemán y francés, todos ellos en diversos niveles y, en el caso de los de catalán, se puede optar por la modalidad semipresencial. El periodo de admisión finalizará el 25 de septiembre.