El Ayuntamiento de Palma ratifica el paquete de medidas de reducción del gasto en personal para ahorrar 4 millones

Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 14:38

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de cuentas, economía y recursos humanos del Ayuntamiento de Palma ha aprobado -con los votos a favor del PP y el rechazo del PSIB y el PSM-IV-ExM- un paquete de medidas de racionalización y reducción del gasto en materia de personal que supondrá un ahorro anual de cuatro millones de euros, según las previsiones del equipo de gobierno.

Estas medidas deberán ser aprobadas todavía por el pleno del consistorio antes de entrar en vigor, si bien previsiblemente será validado atendiendo a la mayoría del Grupo Popular en el pleno.

El paquete de actuaciones incluye modificaciones como la amortización de las plazas de los funcionarios por jubilación o excedencia o las de las vacantes ocupadas por interinos. Asimismo, tampoco se pagarán las horas extra de los funcionarios (a excepción de los trabajadores de la Policía Local y los Bomberos), las cuales se compensarán con horas libres.

Tanto el grupo de la oposición del PSIB como del PSM-IV-ExM se han opuesto a estas medidas y han exigido la elaboración de un plan financiero y de austeridad global del Ayuntamiento que detalle la situación eocnómica del consistorio para conocer las necesidades reales de ahorro.

En este sentido, el concejal socialista José Hila ha afirmado que sin un plan de austeridad concreto se están dado "palos de ciego". Asimismo, ha dudado de que estas medidas puedan suponer una reducción de cuatro millones del gasto en personal, por lo que ha pedido al equipo de gobierno que desglose este supuesto ahorro.

El concejal del PSM-IV-ExM ha criticado que se pida este nuevo "esfuerzo" a los funcionarios, cuando ya se les recortó en un 5 por ciento el sueldo como consecuencia de las medidas impuestas desde el Gobierno central, al tiempo que ha recordado que los trabajadores públicos llevan años perdiendo poder adquisitivo.