Cartel del homenaje del Ayuntamiento de Palma al alcalde Darder ya los maestros depurados a partir de la Guerra Civil. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma rendirá homenaje al alcalde Emili Darder, así como al alcalde de Inca, Antoni Mateu, al diputado Alexandre Jaume y al empresario de Alcúdia Antoni Maria Ques. Todos ellos fueron asesinados en el cementerio de Palma el 24 de febrero de 1937.
Esta fecha sirve para conmemorar el Día del recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo desde que se hizo oficial en 2018. De hecho, en 2015 ya se constituyó la Comisión 24 de febrero, formada por entidades, sindicatos, asociaciones y partidos políticos, la cual ha organizado desde entonces los actos de homenaje.
El concejal de Educación y Política Lingüística, Lloren Carrió; el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado; el investigador y expresidente del Consell Escolar de Baleares, Pere Carrió; la vocal de Memoria de Mallorca, Maite Blázquez, y representantes de la Comisión 24 de febrero han presentado este jueves los actos para conmemorar esta fecha.
"El 24 de febrero les homenajeamos a ellos, pero este recuerdo se extiende a todas las personas que sufrieron la represión por defender la libertad, en especial a Gabriel Riera, que nos acaba de dejar y que fue uno de los últimos testigos de la ciudad", ha señalado Lloren Carrió.
Por su parte, Blázquez ha advertido que "el fascismo nunca se ha ido de este país y ahora planta cara". En la misma línea se ha expresado la vocal de Memoria de Mallorca, que ha hecho un llamamiento para que "todo el mundo vaya a una" para evitar que "el fascismo entre segundos".
Jesús Jurado ha manifestado "el apoyo del Govern" a todos los actos relacionados con el 24 de febrero: "Es importante visibilizar la memoria porque ahora mismo se está dando una batalla cultural con el fascismo y debemos plantar cara".
Por parte de la Comisión 24F, Maria Margalida Perelló ha deseado que "cada vez haya más ayuntamientos e instituciones que apoyen la memoria histórica".
Por último, Pere Carrió se ha mostrado satisfecho por la colocación de la placa con los nombres de docentes represaliados en la plaza del Tub de Palma. "Es una iniciativa muy interesante y necesaria para visualizar lo que pasó durante y después de la Guerra Civil", ha dicho, además de recordar que "la represión no terminó hasta 1975".
ACTOS CON MOTIVO DEL 24 DE FEBRERO
Respecto a los actos, el próximo 20 de febrero a las 12.00 horas tendrá lugar un acto unitario en el Muro de la Memoria del cementerio de Palma para recordar a Emili Darder, Antoni Mateu, Alexandre Jaume y Antoni Maria Ques. Pere Carrió leerá el manifiesto y Esteban Belinchon (violonchelo) y Lloren Bonet (flauta travesera) se encargarán del acompañamiento musical.
El 24 de febrero a las 09.55 horas se guardará un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo antes de empezar el pleno del Ayuntamiento de Palma.
Más tarde, el 3 de marzo a las 17.00 horas tendrá lugar el descubrimiento de la placa en homenaje a los docentes depurados en Palma a partir de la Guerra Civil, con acompañamiento musical de Marta Elka y Toni Pastor. Será en la plaza del Tub de Palma.
Finalmente, el 24 de marzo a las 19.00 horas se presentará el libro 'El Magisterio depurado en Palma', de Pere Carrió (colección municipal Ciudad y Memoria) en el Espacio Suscultura de Palma.