El Ayuntamiento de Santa Eulària cederá la gestión de dos 'escoletes' al Govern con capacidad para 185 alumnos

Un obrero trabaja en la construcción de una de las 'escoletes' de Santa Eulària.
Un obrero trabaja en la construcción de una de las 'escoletes' de Santa Eulària. - AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 26 julio 2025 16:59

IBIZA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Eulària llevará al pleno del próximo 31 de julio la propuesta de cesión del uso de las nuevas 'escoletes' de Santa Eulària y de Sant Carles de Peralta, con capacidad para 185 alumnos, a la Conselleria de Educación y Universidades.

En este caso, el Ayuntamiento conservará la titularidad de los dos edificios y asumirá los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia del edificio, así como los de limpieza y reparación, según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.

La cesión del uso educativo de las instalaciones se hará efectiva, previsiblemente, a partir del 1 de septiembre de 2025, una vez finalizados los trámites administrativos necesarios, por lo que estarán disponibles para el curso 2025-26.

"Con esta medida, la corporación local demuestra el compromiso claro de este equipo de gobierno con la educación Infantil y con la optimización de los recursos públicos en beneficio de nuestra comunidad", ha declarado la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer.

Asimismo, ha señalado que la creación de estas 'escoletes' en el municipio "favorecerán la conciliación familiar" y contribuirá a "brindar mayor estabilidad económica" a las familias locales, gracias a su gratuidad para niños de 0 a 3 años.

La 'escoleta' de Santa Eulària se ubica en la zona de Cas Capità y contará con 111 plazas de entre 0 y 3 años. El edificio, que presenta una superficie construida total de casi 1.000 m2, dispondrá de nueve aulas --tres para cada franja de niños de 0-1, de 1-2 y de 2-3--, así como una sala de psicomotricidad, un comedor, una cocina, una despensa o una sala para el profesorado, entre otros.

Además, estará equipado con medidas de eficiencia en la gestión de los recursos y en el control de las emisiones al disponer de tejado de madera, sistemas de recuperación de calor, aprovechamiento de las aguas grises, una cisterna y estar dotado con placas solares.

El coste de las obras ha sido de cerca de 3,6 millones de euros y para ello se ha recibido una financiación de casi 1,4 millones de euros a través de las ayudas para la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación Infantil, convocadas por la Conselleria de Educación y Universidades del Govern. Este programa está financiado por el Ministerio de Educación con los Fondos de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU.

Por otro lado, la construcción de la 'escoleta' de Sant Carles de Peralta ha tenido un coste de aproximado de cuatro millones de euros, para los que se ha recibido más de 932.000 euros a través este mismo programa.

La infraestructura cuenta con seis aulas, dos por cada grupo de edad con 74 plazas, 14 corresponden a niños de entre 0 y 1 año, 24 serán para los de 1 y 2 años y 36 restantes para los pequeños de entre 2 y 3 años.

La superficie es de 618 m2 y la estética se centra en la integración en el entorno, al tomar como referencia la arquitectura tradicional ibicenca.

La instalación cuenta con medidas de sostenibilidad como el uso de muros de bloque de tierra compacta, hormigón de cal tradicional, una cisterna, placas solares o una azotea ajardinada. Además de las aulas, tienen baños adaptados, lavandería, estancia para preparación de alimentos, despensa y demás salas necesarias para los profesores y la administración del centro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado