Ayuntamiento señaliza y acondiciona 1,2 kilómetros del camino perimetral de Bellver con una inversión de 284.000 euros

Aina Calvo durante la inauguración
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 15:21

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha inaugurado, con la presencia de la alcaldesa Aina Calvo, la adecuación del camino perimetral de Bellver, que ha permitido condicionar el vial con la señalización y la limpieza de 1,2 kilómetros de este tramo con una inversión de 284.000 euros. A instancias de los Bomberos de Palma y bajo las recomendaciones de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, el Consistorio ha desarrollado el proyecto para la mejora del camino con el objetivo de procurar mayor seguridad en el bosque de Bellver así como en las áreas residenciales de la zona.

Tal y como ha explicado la primera edil durante el acto, la actuación ha sido llevada a cabo durante un año con la supervisión de la Comisión asesora y el estudio de los técnicos municipales a fin de producir el mínimo impacto medioambiental, y se ha plasmado en la eliminación de parte de caminos y senderos secundarios para recuperar la vegetación autóctona propia del bosque.

Asimismo, se ha amparado en la necesidad de adoptar las medidas necesarias en prevención de incendios, cortafuegos, delimitación forestal o limpieza de caminos. Tal y como han explicado desde el Ayuntamiento, el acondicionamiento del vial también tiene como fin permitir el acceso del Servicio de Bomberos para garantizar la seguridad del bosque frente al riesgo de incendios, respondiendo a las peticiones de los Bomberos de Palma.

En este contexto, además del vial perimetral, en el bosque de Bellver se habían abierto de forma espontánea muchos viales que habían afectado a la vegetación de la zona. Sin embargo, ahora se ha allanado el camino principal, se han quitado las piedras y se le ha dado continuidad (antes había tramos cortados), se ha limpiado, se ha señalizado la ruta y se ha puesto una barandilla. De esta manera, los viales espontáneos desaparecerán y se podrá recuperar, con el tiempo, la vegetación que había desaparecido, para lo que se dará trabajo a unas treinta personas.

En concreto, el camino perimetral de Bellver tiene unos 5,5 kilómetros, y en esta primera fase se ha actuado en 1,2 kilómetros, en concreto en el tramo que va desde la carretera principal hasta sa Teulera.

"Ahora, los vecinos de los barrios de La Bonanova, sa Teulera, El Terreno y Son Armadans, los más próximos al bosque, podrán pasear por Bellver a través de un camino señalizado, más ancho y en mejores condiciones", han apuntado desde Cort.

Según han puesto de manifiesto, la recuperación del bosque de Bellver es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Palma en los próximos años, además de la integración del parque al nuevo modelo de ciudad, "abierto y conectado a todos los ciudadanos".

Leer más acerca de: