El Ayuntamiento solicitará hoy la modificación de la Ley de la Vivienda para que Palma crezca por encima del PTM

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 17:42

El texto será remitido al Parlament una vez aprobado por urgencia en el pleno

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Palma tratará de aprobar hoy un texto consensuado entre todos los grupos municipales que contemple la modificación de la Ley de la Vivienda para que Palma pueda crecer por encima de los límites establecidos en el Plan Territorial de Mallorca (PTM), dado que el suelo disponible está prácticamente agotado y es necesario aumentar la capacidad de crecimiento para poder atender la demanda de vivienda pública que tiene el municipio.

El documento elaborado por el Ayuntamiento, al que tuvo acceso Europa Press, remarca que en la proposición de ley acordada por unanimidad en el Parlament el pasado 16 de abril quedó suprimida la excepcionalidad para Palma, lo que impide a la capital balear superar los límites de crecimiento actuales. Por ello, el Consistorio votará elevar a la Mesa del Parlament la "conveniencia" de superar el crecimiento previsto para su destinación "exclusiva" a vivienda pública.

Así, el texto, que el Ayuntamiento remitirá al Parlament una vez aprobado hoy por urgencia en el pleno ordinario, recuerda que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) fijan los límites de crecimiento en los municipios de Mallorca en un 10 por ciento en los próximos diez años.

Ello significa que en el caso de Palma, el crecimiento permitido es de 211,53 hectáreas, de las que restan por desarrollar 45,5, correspondientes a suelos urbanizables no programados de Puigdorfila, Can Fontet y Son Güells, cuya programación habrá que esperar a la adaptación del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) al PTM. A estas hectáreas, cabe añadir un remanente de 30 hectáreas para uso plurifamiliar.

Según el PTM, la densidad máxima de habitantes es de 120 por hectárea, lo que supone un total de 5.460 habitantes en las 45,5 hectáreas de suelo urbanizable no programados (a falta de su adaptación al PTM) y de 3.600 habitantes en las 30 hectáreas restantes. Sobre la ratio de tres habitantes por vivienda, el número de viviendas en el primer supuesto sería de 1.820 y de 1.200 en el segundo.

El artículo 86 de la Ley de Capitalidad establece la obligatoriedad de una reserva de terreno del 30 por ciento de suelo destinado a viviendas residenciales que comprenda al menos un 30 por ciento del aprovechamiento de usos residenciales plurifamiliares. En este caso, se destinarían 546 viviendas y 360 de protección pública en ambos supuestos.

El principal obstáculo para la aprobación de este texto procede del Grupo Popular, que pide que esta excepción para Palma se haga extensible de forma proporcional al resto de municipios de Mallorca, de manera que, si lo necesitan, también puedan crecer por encima de los límites fijados en el PTM para la consutrucción de VPO. Una condición que la semana pasada el Bloc no veía posible aceptar.