PALMA DE MALLORCA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Baleares aboga por un sistema de organización sanitaria que se rija por la eficiencia como estrategia para la optimización de los recursos y el ahorro de costes, según apuntó hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien defendió la necesidad de transferir más responsabilidad a los profesionales para implicarles en una mejor utilización de los medios de que se dispone.
El conseller planteó esta reflexión en el marco de las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de la Fundación Signo y que tienen lugar estos días en Palma. Thomàs participó en una mesa redonda titulada 'El paciente como un todo', junto a la consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios y la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez.
El titular de Salud balear destacó la importancia del "rol de los profesionales" dentro del sistema sanitario como actores "que cada día toman decisiones muy importantes que implican costes elevados". Asimismo, también planteó la posibilidad de priorizar en tiempos de crisis como un elemento a tener en cuenta en el ahorro de los costes.
El debate de la mesa de consejeros se detuvo también en los diferentes sistemas de organización que existen en las comunidades de Baleares, Murcia y Madrid, claramente diferenciados por las particularidades de territorio y población de cada región. Así, en las islas existe un modelo que combina la organización integrada - presente en Mallorca donde se separa la gerencia de Atención Primaria de la hospitalaria- con el área única -que se da en Menorca e Ibiza donde se coordina toda la atención desde una misma gerencia-.
En Murcia, tal y como explicó la consejera, existe un reciente modelo dividido en nueve áreas de salud como unidades integradas que coordinan la Atención Primaria y la hospitalaria. Mientras que en Madrid el modelo de organización se basa en la división de ambos tipos de atención, aunque coordinados por un director de continuidad de los pacientes. La viceconsejera madrileña destacó, asimismo, que en esta comunidad todos los centros sanitarios están informatizados y conectados entre sí, lo que permite que el ciudadano acuda al centro que prefiera y se genera así "un escenario de libre elección al paciente".
Tanto la representante de Murcia como la de Madrid, destacaron la necesidad de potenciar la Atención Primaria para que estos profesionales dispongan de más tecnología y posibilidad de aplicar pruebas diagnósticas que hoy en día disponen los hospitales.
El conseller balear, por su parte, remarcó la necesidad de que la atención sanitaria se adapte a las nuevas circunstancias y a los nuevos tipos de usuarios. Así, puso como ejemplo el caso de los enfermos crónicos mayores de 65 años y con pluripatologías, que representa el 70 por ciento de los pacientes que atiende el IB-Salut y que precisan nuevos sistemas de atención. Asimismo, señaló que hay que potenciar la atención domiciliaria, en gran parte debido al aumento de enfermos crónicos mayores.
Thomàs subrayó que en el archipiélago se está trabajando por incrementar la coordinación asistencial entre los centros de salud, los hospitales y los dispositivos sociosanitarios. Algunos ejemplos de esta coordinación son la gestión de las patologías crónicas, las enfermeras de enlace, las comisiones y los equipos de valoración sociosanitarios tanto dentro del ámbito hospitalario como de Atención Primaria.