Baleares y Catalunya coinciden en la creación del Patronato pero evitan tratar la disgregación del Archivo de Aragón

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:08

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol y su homólogo en Catalunya, Ferran Mascarell, coincidieron hoy en la necesidad de que el Ministerio de Educación y Cultura constituya el Patronato del Archivo del Antiguo Reino de la Corona de Aragón, pero evitaron profundizar sobre las discrepancias que separan a ambas comunidades respecto a la "disgregación" de dichos documentos.

Así lo sostuvieron hoy Fiol y Mascarell, en rueda de prensa y tras la reunión que mantuvieron ambos consellers con motivo de la visita realizada en Palma por el conseller catalán, que destacó que lo más importante es conservar el patrimonio cultural.

En este sentido, restó importancia al hecho de que el Govern quiera evitar que los fondos propios de Catalunya situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integren en el sistema documental de esta Comunidad tal y como está estipulado en el Estatut catalán.

"Lo más importante de este asunto es que todos estamos de acuerdo en el debate de fondo que es la constitución de este Patronato", dijo Mascarell, quien añadió que la creación de este organismo es lo "más esencial", por lo que es necesario, señaló, quitar cargas sobre el resto de polémicas que no atañen a cuestiones estrictamente técnicas.

Asimismo, Mascarell se mostró confiado en resolver el conflicto entre Catalunya y Aragón tras la salida de esta última Comunidad de la Eurorregión después de que el Parlament aprobara, la semana pasada, una moción, por unanimidad, que prohibía que las obras de arte ubicadas en el Museo Diocesano de Lleida volvieran a la diócesis de Barbastro-Monzón.

"Espero que este conflicto dure poco tiempo. La cultura no tiene que dividir a nadie y lo único que nos debe preocupar es que las obras de arte estén bien conservadas. Si estamos de acuerdo con esto, el resto es subsanable", señaló Mascarell.

Por otra parte, Fiol coincidió con Mascarell en esta "buena" predisposición por ambas partes aunque recriminó que en marzo de 2005 la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, prometió anteriormente al president del Govern, Jaume Matas la creación de este Patronato y "aún no se ha hecho nada", dijo.