Baleares cierra un agosto muy cálido, con una anomalía de casi un grado, y un 15% más de lluvia

La tormenta del pasado 29 de agosto, vista desde el mar descargando sobre Mallorca.
La tormenta del pasado 29 de agosto, vista desde el mar descargando sobre Mallorca. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 17:12

Aemet estima que las rachas de viento en la tormenta del 29 pudieron alcanzar valores de hasta 190 km/h, lo que corresponde a tornados de categoría EF2 en la escala Fujita

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha cerrado un agosto muy cálido, según la Agencia Estatal de Meteorología, que destaca que la temperatura media, de 26,1 grados, supone una anomalía de 0,9 grados. Además, se registró un 15% más de lluvia, debida principalmente a la tormenta que barrió Mallorca el pasado fin de semana.

Agosto de 2020 fue un mes muy cálido en Mallorca (temperatura media de 26,2 C) y Menorca (26,3 C) muy cálido, y en Ibiza cálido (25,7 C). En Formentera la temperatura media fue de 27,3C.

Las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales durante casi todo el mes, exceptuando los días 3, 4 y 5 y los tres últimos días del mes. El día más cálido del mes fue el 1, que cerró la ola de calor iniciada en julio, día en el que se registraron 38,4 C en Binissalem. Hubo otros días de temperaturas notablemente altas que, sin embargo, no llegaron a constituir ola de calor.

En Palma Portopí se registraron hasta 28 noches tropicales, todas menos las tres últimas, lo cual es el valor normal. En este punto también se han producido siete noches tórridas -con una temperatura mínima superior a 25C-.

TORMENTA A FINALES DE MES

En cuanto a precipitaciones, agosto de 2020 fue un mes lluvioso en Baleares. En promedio, llovió 23,3 litros por metro cuadrado, un 15% más de lo normal.

Sin embargo, fue seco en Menorca e Ibiza, puesto que casi toda la precipitación se debe a las tormentas del día 29, que barrieron Mallorca. La intensidad de precipitación fue torrencial, con valores récord en 10 minutos de 21 litros por metro cuadrado en Llucmajor. Además, en la Serra de Tramuntana se recogió granizo de hasta seis centímetros.

Durante la mañana del día 29, asociadas a las tormentas, se produjeron rachas de viento huracanadas (reventones) y uno o más tornados, que ocasionaron cuantiosos daños materiales, sobretodo en las poblaciones de Banyalbufar, Port des Canonge y Son Cabaspre (Esporles).

Aemet ha destacado la caída de árboles en extensas zonas boscosas de los términos municipales de Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Estellencs y Bunyola (736 hectáreas según las estimaciones de la Conselleria de Medio Ambiente), que provocaron el corte de varias carreteras, la interrupción del suministro eléctrico y de telefonía.

La estación meteorológica situada en Banyalbufar midió la racha máxima de 171 km/h del suroeste, valor que constituye récord en la estación.

No obstante, a partir del análisis de campo, según los daños ocasionados, se estima que las rachas pudieron alcanzar valores entre 170 y190 km/h, lo cual corresponde a tornados de categoría EF2 en la escala Mejorada de Fujita (vientos entre 179 y 218 km/h).

Por otra parte, las olas más altas del mes se registraron el día 29 en la boya de la Dragonera, con 3,75 metros de altura significativa, y el día 4 en la de Mahón con 3,5 metros.

Leer más acerca de: