Archivo - Una persona abrigada un día de bajas temperaturas. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Baleares ha cerrado un mes de enero muy seco, con la tercera parte de lluvias habituales, y frío, destacando el número de días con heladas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En detalle, enero tuvo una temperatura media de 9,6 C y una anomalía de 0,7 C sobre los valores normales. Fue especialmente frío en Menorca, con una temperatura media de 9,7 C; en Mallorca la media fue de 9,4 C, en Ibiza fue de 9,7 C y en Formentera de 11,6 C.
De hecho, fue el segundo enero más frío desde que se tienen registros --hasta 1991-- en la estación de Campos Can Sión, con 7,9 C de media. En Ciutadella, fue el segundo enero más frío, con una media de 9,9 C.
Las temperaturas mínimas medias de enero fueron en promedio entre 1,5 y 2 C más bajas de lo normal, y en algunas estaciones incluso más bajas: en el Aeropuerto de Menorca, la media de las temperaturas mínimas fue de 5 C, cuando lo normal son 7,5 C, la segunda más baja de su serie (con datos desde 1970).
Las temperaturas mínimas más bajas del mes fueron los -5,3 C en Escorca Son Torrella (Mallorca) el día 19; -2 C en Sant Joan de Labritja (Ibiza) el día 7; -0.6 C en Ciutadella Cala Galdana (Menorca) el día 17 y 1,3 C en Formentera el día 7.
En este sentido, enero de 2022 ha destacado por el número de días de heladas. En Mallorca, en Campos can Sión y en Escorca Son Torrella, se contabilizaron 18 días de helada, cuando lo normal son 5 y 10 respectivamente y, en el Aeropuerto, 11 días de helada, cuando lo normal son 5. En Campos, desde 1991 en que comenzaron los registros, no había habido nunca tantos días de helada en un mes.
En Ibiza, en Sant Joan de Labritja, hubo 12 días de helada, cuando lo normal son 4. Es el segundo enero con mayor número de heladas, después de enero de 2000 en que hubo 14 días y empatado con enero del 1993 en que hubo también 12 días (con datos desde 1993).
En cuanto a precipitaciones, enero de 2022 fue un mes muy seco en Baleares. En promedio, llovió 16,5 l/m2, cuando lo normal es 50,2 l/m2, es decir, la tercera parte de lo normal. Por islas, el mes fue muy seco en Menorca y Mallorca, y seco en Pitiusas.
Asimismo, hubo dos días de nieve en Mallorca: los días 5 y 21 nevó en la cima del Puig Major, este último día sin llegar a cuajar. También hubo 11 días de bruma en Mallorca, 7 en Menorca y 3 en Ibiza y Formentera.
En cuanto a vientos, el mes de enero fue poco ventoso en Baleares. En el Aeropuerto de Menorca hubo 5 días de viento fuerte, cuando lo normal son 8; en el de Ibiza hubo 4 días de viento fuerte (lo normal son 7); en el Aeropuerto de Palma no hubo ninguno, cuando lo normal son 5 y, en Formentera, hubo uno. Las rachas máximas fueron de 118 km/h, en la Serra d'Alfbia (Mallorca) el día 9; 72 km/h del N en el Aeropuerto de Menorca el día 5; 68 km/h del WNW en el Aeropuerto de Ibiza el día 5 y 63 km/h del WSW en Formentera también el día 5.