PALMA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Baleares está ejecutando distintos proyectos enfocados a la mejora del producto turístico a partir de una inversión de más de 18,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation del componente 14.
Entre otras acciones, el montante económico para la creación y mejora de productos turísticos cubre convocatorias de patrocinio de eventos culturales y deportivos, un programa de acciones de sensibilización para poner en valor la sostenibilidad y circularidad turística de Baleares e incluso planes de protección del medio marino para la adaptación al cambio climático.
Destacan también proyectos como el Plan turístico de Enogastronomía de Baleares o un Sistema de Inteligencia Turística de las Islas, cada uno de los cuales cuenta con una inversión concreta.
PATROCINIO DE EVENTOS ESTRATÉGICOS Y SINGULARES
Las convocatorias de patrocinios para eventos estratégicos y singulares es una de las actuaciones incluidas en este impulso por mejorar el producto turístico balear. Consiste, en concreto, en convocatorias públicas para realizar contratos de patrocinios con entidades privadas para el desarrollo de eventos estratégicos y singulares que generen repercusión mediática para las marcas de las Islas.
Así, los patrocinios de estos eventos, que tienen que estar vinculados a los productos turísticos prioritarios de Baleares, se convierten en una plataforma útil y versátil a la hora de transmitir los valores inherentes a las marcas turísticas de las cuatro islas.
En total se han publicado cuatro convocatorias entre 2002 y 2023 con una inversión de más de cinco millones de euros.
Cabe señalar que se entienden por eventos estratégicos aquellos que presentan características diferenciadoras y, entre los requisitos, es imprescindible que estén vinculados con una de las marcas de destino -Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y/o Baleares en su conjunto-.
PLAN TURÍSTICO DE ENOGASTRONOMÍA
El proyecto de Plan Turístico de Enogastronomía, dotado de 3,3 millones de euros e impulsado entre la Aetib y la Conselleria de Agricultura, busca posicionar a Baleares como uno de los principales destinos enogastronómicos de Europa.
La iniciativa prevé diferentes actuaciones encaminadas a incrementar la presencia del producto local en el sector turístico de una manera sostenible, reduciendo el impacto medioambiental de los alimentos en el sector de la hostelería y la restauración.
En el marco de este proyecto, la Agencia se encarga de desarrollar una estrategia de turismo enogastronómico sostenible vinculada a la circularidad alimentaria y el consumo del producto local. Este paso se encuentra actualmente en fase de ejecución.
Otras de sus funciones son la creación de una marca para el posicionamiento turístico de la enogastronomía de las Islas o la generación de contenidos digitales enogastronómicos -este último también en fase de ejecución-.

Y la Aetib, además, es la encargada de crear una plataforma online especializada en este tipo de turismo -en fase de licitación- y de hacer marketing online aprovechando las actuaciones anteriores para mejorar el posicionamiento de la oferta enogastronómica de las Islas.
La Conselleria de Agricultura, por su parte, se encarga de la línea de subvenciones para la creación y desarrollo de productos y experiencias de turismo enogastronómico que vinculen la producción agroalimentaria y pesquera con el turismo, y de potenciar la red de explotaciones agroalimentarias de venta directa, así como la primera venta de productores pesqueros.
El desarrollo de un proyecto circular para producir fumet con producto local o facilitar la trazabilidad de los productos pesqueros mediante su etiquetado e identificación es también responsabilidad del área autonómica.
Por último, la Conselleria se encargará de la línea de subvenciones para mejorar la eficiencia energética en el diseño y desarrollo de procesos y sistemas de empaquetamiento, almacenaje, logística y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros en su acceso al canal Horeca.
SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA
Con una inversión de 3.060.000 euros, el Sistema Estratégico de Inteligencia Turística conlleva la creación de una plataforma regional de 'business intelligence'.
Esta tendrá como objetivo la recopilación, análisis y gestión de datos turísticos para mejorar la toma de decisiones y la planificación estratégica del destino. Igualmente, promueve una mayor circularidad, sostenibilidad y competitividad del sector.
En resumen, busca impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del turismo a través de la innovación y la tecnología.
Este proyecto se encuentra actualmente en fase de ejecución y está previsto que termine a finales de este año.
PLANES DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO
Asimismo, se contemplan varios proyectos que se ejecutarán desde Ports IB. Se trata de la implantación de los campos de boyas incluidos dentro de las zonas a regular por el Decreto de conservación de la Posidonia oceánica, y que incluye la ejecución de las obras en Sa Foradada, Es Caló, Illa de l'Aire, Formentor (campo existente, realización de mejoras medioambientales). Porroig y Cala d'Hort.
También está prevista la creación de una aplicación para ordenador y teléfono móvil para el control de fondeos; la instalación de estaciones meteorológicas y sensores para la medición del control de calidad del aire y de los niveles acústicos en los puertos comerciales de Ciutadella y en el puerto de Sant Antoni de Portmany, y, por último, la implantación del Sistema 'Cold Ironing/Onshore Power Supply' (OPS) en el puerto exterior de Ciutadella, Menorca.
Todas estas convocatorias y proyectos se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el eje de modernización y competitividad del sector turístico, que es el componente 14 del plan sobre el que se puede consultar más información en la página invertimenturisme.caib.es.