El director general de Turismo, Pep Aloy, participa en el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas. - CAIB
PALMA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turismo, Pep Aloy, ha defendido la necesidad de transformar el modelo turístico actual y hacerlo de la mano de la sociedad civil y del tejido empresarial durante el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas, que se celebra en Jerez esta semana.
Según ha indicado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado, Aloy ha aprovechado la jornada para mantener varias reuniones con agentes del sector y con representantes de la Junta de Andalucía, en las que ha defendido esta necesidad de transformar el modelo.
"El modelo turístico actual ya no es el adecuado y debemos ser valientes y transformarlo", ha expresado, haciendo referencia a la situación actual de Baleares y poniendo como ejemplo de buenas prácticas la Mesa para el pacto social y político para la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En este sentido, Aloy ha enfatizado que "cualquier transformación debe realizarse de forma consensuada y teniendo en cuenta las opiniones y las propuestas de todos los sectores sociales, económicos y empresariales".
Asimismo, ha reivindicado que "el turismo es la principal industria de las Islas y la idea no es revertir esta situación, sino que la transformación se centra en enfocarse hacia un turismo sostenible para todos y en el que se apueste por la calidad frente a la cantidad".
El director general de Turismo se ha reunido, además, con miembros del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad para hablar de modelos de certificación y procesos de mejora.
"Hay que subir un escalón más para reforzar los sistemas de homologación y dar aún mayor relevancia e importancia a los sellos de calidad como por ejemplo el que otorga el Sistema Integral de Calidad Turística Española a Destinos (SICTED)", ha considerado.
Y por otra parte, Aloy ha mantenido encuentros con miembros de la Junta de Andalucía para hablar sobre la regulación de las viviendas de alquiler vacacional y la aplicación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
"Nuestro ITS es un modelo de referencia porque no se trata de una tasa, sino que es un impuesto finalista que realmente repercute de forma positiva dentro de la sociedad balear", ha asegurado.