Archivo - Las Islas participan en en las Jornadas de Educación Emocional y Resiliencia de La Palma. - CAIB - Archivo
PALMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Baleares está participando en las Jornadas de Educación Emocional y Resiliencia que se celebran desde ayer y hasta este miércoles en La Palma (Canarias), con el objetivo de visibilizar las repercusiones emocionales y educativas derivadas de los procesos de crisis, con especial referencia a la crisis volcánica o la situación provocada por la pandemia.
Según ha explicado la Conselleria de Educación y Formación Profesional, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha participado en una mesa de debate con representantes de Aragón, Extremadura, Valencia y Canarias.
De esta manera, bajo el título 'Nuevos caminos y retos por una Educación Emocional', se ha dado paso a un espacio de conversación e intercambio de ideas centrado en los retos que comporta una problemática humanitaria relacionada con una alta prevalencia de la ansiedad, el estrés, la depresión o los trastornos alimentarios, entre otros.
Otro de los ejes ha sido la necesidad de buscar alternativas que permitan, por un lado, fomentar la salud integral de las personas para impulsar su desarrollo pleno y prevenir este tipo de situaciones, y contar con asesoramiento y medidas de apoyo, promoción, contención y afrontamiento de estas circunstancias, si éstas no han podido evitarse.
En su intervención, Fernández ha destacado la importancia de "la promoción de la salud de manera integral" para ayudar a las personas "a transitar por situaciones sumamente adversas" y "a recuperar la visión de un futuro de vida esperanzador".
Además, ha coincidido con el reto planteado por el Gobierno de Canarias de apostar por el fortalecimiento y la mejora del trabajo de la educación emocional y la resiliencia, de manera que este desarrollo pueda llegar a servir como medida para "promover competencias emocionales" que "capaciten" para la vida y "favorezcan el bienestar tanto individual como social".
En este sentido, las jornadas pretenden crear un espacio de reflexión alrededor de la gestión emocional y la resiliencia, así como que los más de 200 participantes compartan prácticas educativas de éxito relacionadas con la gestión de las emociones y la resiliencia.