PALMA, 29 (EUROPA PRESS)
Baleares aprobará una modificación del decreto del chárter náutico para prohibir el alquiler turístico de embarcaciones y poner freno a la nueva normativa estatal que lo permitirá a partir de mediados de agosto durante tres meses al año.
La presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, ha anunciado que esta medida será aprobada en el Consell de Govern que se celebrará el viernes de esta misma semana.
Ha sido después de que haya participado en una sesión extraordinaria de la mesa náutica para abordar un rechazo a la nueva normativa estatal que, ha apuntado, es compartido por la inmensa mayoría del sector.
Esta es la segunda medida de respuesta que Baleares da al alquiler turístico de embarcaciones privadas planteado por el Gobierno central, después de que la semana pasada ya emitiera una orden para prohibir el uso comercial de los amarres de gestión autonómica reservados para barcos privados.
"Hoy hemos dado un paso más y hemos informados a los miembros de la mesa náutica que hemos agilizado la modificación del decreto del chárter náutico y que una vez haberlos escuchado irá este mismo viernes al Consell de Govern un decreto que prohibirá el alquiler turístico de embarcaciones particulares en Baleares", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.
El futuro decreto autonómico, según ha informado el Govern en un comunicado, tendrá efecto "inmediato" y mantendrá la restricción del alquiler tan solo a embarcaciones de lista sexta, excluyendo de forma explícita a las de lista séptima que soliciten pasar temporalmente a uso comercial.
De este modo, ha argumentado el Ejecutivo, se preservará el régimen fiscal, operativo y jurídico diferenciado entre los usos privados y profesionales, algo "esencial para mantener el control público" sobre los amarres, las tasas y las concesiones.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha explicado que la modificación del decreto actual responde a la necesidad de actualizar el marco normativo con "mayor precisión, claridad y capacidad de respuesta" ante los cambios que plantea el Estado.
El nuevo texto, ha detallado, reforzará la regulación autonómica de la actividad náutica recreativa y dejará claro que el arrendamiento de embarcaciones privadas con cambio temporal de uso no está permitido las Islas.
"IGNORA LA REALIDAD INSULAR"
Prohens ha asegurado que no permitirá que el Gobierno "imponga un modelo que ignora la realidad insular" de Baleares y que "compromete la sostenibilidad ambiental y la seguridad marítima". "Lo hemos dejado muy claro: en Baleares el alquiler turístico de embarcaciones privadas no tendrá cabida", ha insistido.
La presidenta autonómica ha vuelto a remarcar que la normativa que pretende implantar el Ejecutivo central no debería aplicarse de forma homogénea en todo el país, ya que no todas las zonas sufren la misma presión náutica y cuentan con la capacidad misma capacidad de carga.
Ha puesto especial énfasis en que la sostenibilidad, la seguridad y el equilibrio de usos en los puerto son las "líneas rojas" que su no piensan traspasar.
"Este Govern defenderá siempre la autonomía de Baleares para ordenar la actividad marítima de acuerdo con sus necesidades y limitaciones. No queremos más embarcaciones saturando nuestro litoral ni convirtiendo el mar en una actividad especulativa sin control", ha subrayado.
La medida no solo compromete la sostenibilidad de la costa y del mar, ha zanjado, sino que también es pone en peligro "la profesionalización por la cual hace muchos años que apuesta el sector y que podría suponer una competencia desleal".
RESPUESTA AL PSIB
Prohens, preguntada acerca del anuncio realizado este lunes por el PSIB de que habían conseguido el compromiso del Ministerio de Transportes para que Baleares quedara excluida de la normativa estatal a partir de la próxima temporada turística, ha dicho no saber "cómo calificarlo".
"La realidad es que el Gobierno no nos ha dicho absolutamente nada y que en el BOE que está publicado de la semana pasada no hay ninguna excepción para Baleares", ha señalado.
La presidenta autonómica ha recalcado que su "interlocutor institucional" no es el PSIB sino el Gobierno, que "a día de hoy" no ha contestado a las alegaciones que le enviaron hace alrededor de seis meses. "No sé si tengo que creerme la rueda de prensa de ayer del PSIB", ha deslizado.
En cualquier caso, ha dicho que aprovechará la reunión que esta tarde mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preguntarle "cómo está este tema".
"A lo mejor es él quien me comenta que lo que dijo el PSIB es cierto, pero en todo caso dejaría de tener efecto porque el decreto del Govern tiene efecto inmediato", ha dicho.
En cualquier caso, ha aprovechado para lamentar que los socialistas hagan "una cosa cuando gobiernan y otra cuando están tras la pancarta".
"Ahora que gobiernan en España vemos cuáles son los hechos, y los hechos es este intento de convertir el mar en un gran Airbnb", ha sentenciado.
AMARRES DE PUERTOS AUTONÓMICOS
Paralelamente, y como medida complementaria, el pasado viernes PortsIB aprobó una resolución que prohíbe expresamente el uso comercial de los amarres de los puertos autonómicos concedidos para uso particular.
Esta medida, ha indicado el Ejecutivo, se ha adoptado en el ejercicio de las competencias exclusivas que tiene la comunidad sobre el dominio público portuario y establece que cualquier actividad económica que se realice con una embarcación amarrada en un punto social constituirá una infracción grave. Esto implicará la apertura de un expediente sancionador y, en su caso, la revocación inmediata de la autorización.
PortsIB también ha requerido a todas las entidades concesionarias de los puertos en régimen de gestión indirecta que presenten en un plazo máximo de diez días un informe detallado con la distribución de los amarres según su uso, diferenciando claramente entre usos sociales y usos comerciales, como medida de transparencia y control.