Archivo - El sector primario de Baleares recibirá 1,6 millones de euros de las ayudas del Ministerio por la COVID-19 - CAIB - Archivo
PALMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sector vitivinícola de Baleares recibirá algo más de 1,5 millones de euros del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) para inversiones y reestructuración y reconversión de viña.
La Conferencia Sectorial, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado este lunes el reparto de los fondos.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Pasve presenta dos tipos de medidas de apoyo. Por un lado, la de las inversiones del periodo 2019-2023, concepto por el cual Baleares recibirá 1,2 millones de euros, que implican la aprobación de dos proyectos de los cuatro presentados. En segundo lugar, la medida de reestructuración y reconversión de viña, a través de la que el sector recibirá 318.517 euros.
Con el importe de estas dos medidas, se consigue la modernización y la reestructuración de 45 hectáreas más de viña y se llega así a un 38 por ciento de la superficie de viña modernizada y de inversión en bodegas. Se trata de la séptima comunidad autónoma en porcentaje más modernizada de España.
En todo caso, desde la Conselleria que dirige Mae de la Concha han explicado que Baleares es contraria a los criterios y al procedimiento de reparto de los fondos del Pasve, que fueron aprobados en 2012, al considerar que perjudican los intereses del sector isleño. De hecho, en 2018, Baleares, junto con Cataluña y Extremadura pidieron una revisión de los criterios.
NUEVO SISTEMA DE CONTROL A LAS GRANJAS DE PORCINO
Según han añadido, durante la sectorial también se ha abordado el nuevo programa de control a las granjas de porcino. Se tiene que controlar un uno por ciento de las granjas al año y se establecen excepciones. Queda fuera del programa de control las explotaciones de porcino en extensivo (porc negre), las de autoconsumo y las explotaciones de tamaño reducido.
Por otro lado, han añadido, Baleares será la comunidad que representará a las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación el 2023.
Las islas desarrollan una tarea líder en conservación y recuperación de variedades locales y cuentan con un plan de acción de biodiversidad cultivada.