La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su salida de una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Ya ha percibido 194 millones por los retrasos de la no actualización de las entregas a cuenta de entre enero y junio de este año
Mañana recibirá 1.037 millones del abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación
PALMA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda ha comunicado por carta a Baleares que en 2026 recibirá 3.152 millones de euros en entregas a cuenta, la cuantía más elevada de su historia y un 5,2% superior a las de este año.
En la misiva, según ha indicado el Ministerio en un comunicado, se informa al Govern de estas cifras, que son una "estimación prudente" teniendo en cuenta los datos disponibles en estos momentos.
Se trata, ha incidido el departamento que dirige María Jesús Montero, de una "cifra histórica" y que demuestra no solo la "buena marcha de la economía española" sino también el "compromiso del Gobierno para garantizar a las comunidades autónomas los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos".
De hecho, ha añadido, a esa cantidad habría que sumarla la previsión de la liquidación de 2024, que en el caso del archipiélago asciende hasta los 1.052 millones de euros y elevará la cuantía total recibida el año que viene del sistema de financiación hasta los 4.191 millones de euros.
Un "nuevo récord", ha reivindicado el Ministerio de Hacienda, que supera en un 4,3% los recursos que la comunidad autónoma percibe en el presente ejercicio.
El objetivo del departamento que dirige la ministra Montero con el envío de estas misivas es "dar certidumbre presupuestaria a las administraciones autonómicas" al considerar que estos datos les "servirán de orientación para poder elaborar sus cuentas públicas de 2026".
1.231 MILLONES POR ACTUALIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Este mismo miércoles, siempre según Hacienda, Baleares ha recibido el pago de 194 millones de euros por los atrasos de la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 correspondientes a los meses de enero a junio.
Cabe recordar, ha señalado el Ministerio, que el Gobierno aprobó el pasado diciembre un real decreto ley que incluía más recursos para las comunidades autónomas, pero que fue rechazado en el Congreso de los Diputados.
El Consejo de Ministros volvió a aprobar en junio otro decreto con la actualización de las entregas a cuenta de 2025 que esta vez sí que recibió el visto bueno de la Cámara Baja.
Además, está previsto que este jueves Baleares reciba otros 1.037 millones de euros del abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación.
Con estos dos abonos, que suman 1.231 millones de euros se garantiza "la calidad de los servicios públicos que prestan las comunidades y, por lo tanto, benefician a la mayoría social del país", ha sostenido el Ministerio.