Baleares registra 52 donaciones de órganos procedentes de 17 personas en los cinco primeros meses de 2008

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:38

Un total de 10.500 baleares ya disponen del carnet de donante

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró entre enero a mayo de 2008 un total de 52 donaciones de órganos -29 riñones, 13 hígados, tres corazones, cuatro pulmones y tres páncreas- procedentes de 17 donantes diferentes, con lo que se han ganado 487 años de vida.

Desde que comenzó la campaña de promoción del carnet de donante, en 1998, las cifras de peticiones se han incrementado notablemente, de manera que sólo este año 578 personas han solicitado el documento acreditativo y 10.500 baleares ya lo tienen.

Así lo expresó hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, durante la visita que realizó a la carpa situada en la Plaza España con motivo del Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos. Según precisó, todas las donaciones de órganos se han realizado en el Hospital Son Dureta y según dijo se prevé acabar el año con 40 donantes.

En cuanto al tipo de donaciones, el conseller precisó que ha habido ocho de tejido osteotendinoso, 20 córneas, cinco válvulas cardíacas, cinco membranas amnióticas y 92 unidades de sangre de cordón umbilical. Unas acciones que responden a un "acto altruista y voluntario" porque -añadió- cada donación "supone que alguien gana 30 años de vida", indicó el conseller.

Las donaciones de tejidos se han realizado en los hospitales de Son Dureta -tejido osteotendinoso, córneas, válvulas cardíacas, membrana amniótica y sangre de cordón umbilical-, Son Llàtzer -córneas y sangre de cordón umbilical-, Can Misses -tejido osteotendinoso y córneas- y el Hospital de Manacor -sangre de cordón umbilical-.

El conseller destacó que desde hace unos años Baleares ha sentado las bases de una coordinación de un trabajo en el campo de la donación, una medida que "poco a poco" va dando resultados. Asimismo recordó que a finales de 2007 se aprobó un decreto que conformaba la estructura de la red de trasplantes y donaciones y anunció que hace, aproximadamente diez días, que firmó dos órdenes de la creación de dos registros que no existían en las Baleares: uno de enfermos renales y otro de trasplantes y donaciones, "dos instrumentos muy importantes de información para nuestra Comunidad Autónoma".

La presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER), Manuela de la Vega, expresó su agradecimiento a la sociedad balear "por lo bien que se están quedando con el mensaje de que donar órganos es regalar vida".

De la Vega reiteró la necesidad de que las personas se sensibilicen con el tema y su "alegría" por la firma del decreto para el registro de enfermos renales puesto que éste permitirá -añadió- "conocer exactamente cuántas personas hay en diálisis, cuántas hay trasplantadas y cuántas hay en lista de espera en esta y en otras Comunidades". Actualmente existen "unas 470 personas trasplantadas en Baleares de riñón", apuntó.

La presidenta destacó que en 2005 las Islas fueron la primera comunidad en donación de órganos de todo el Estado y, puesto que España también se sitúa en los primeros puestos de donación, "éramos la población más solidaria de todo el mundo", expresó.

Finalmente, Sonia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade (ABEA), señaló su agradecimiento ante los donantes y familiares porque "es como si nos hubiésemos dado una segunda oportunidad".