Baleares registra 50 nuevos casos de cáncer de ovario al año

Sólo el 25% de los casos se diagnostican de forma precoz, mientras que el resto lo hacen en las etapas avanzadas, con presencia de metástasis en el peritoneo

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez (tercera izquierda), junto a varios profesionales sanitarios en el Hospital Universitario Son Espases, durante la presentación del curso 'Controversias en el cáncer de ovario avanzado'.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez (tercera izquierda), junto a varios profesionales sanitarios en el Hospital Universitario Son Espases, durante la presentación del curso 'Controversias en el cáncer de ovario avanzado'. - CAIB

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 11 octubre 2019 13:07

    PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El archipiélago balear registra 50 nuevos casos de cáncer de ovario al año, de los que sólo el 25% de ellos se diagnostican de forma precoz, mientras que el resto lo hacen en las etapas avanzadas, con presencia de metástasis en el peritoneo o diseminación en la pleura.

   Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, la media de edad de las pacientes ronda los 63 años, pero apuntan a un "número significativo" de pacientes menores de 30 años.

   En el conjunto español, el cáncer de ovario registra 3.300 casos al año, es la quinta causa de mortalidad entras las mujeres y también es el tipo de tumor ginecológico que provoca más muertes. La tasa de curación se sitúa alrededor del 40% y la supervivencia a los cinco años del diagnóstico alcanza el 50%.

NUEVO CURSO EN SON ESPASES

   El cáncer de ovario es una enfermedad compleja que requiere una terapia multidisciplinaria aplicada en centros con experiencia. En ella intervienen especialistas en radiología, medicina nuclear, oncología, ginecología y cirugía general, entre otros.

   La consellera de la Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha inaugurado este viernes en el Hospital Universitario Son Espases un curso titulado 'Controversias en el cáncer de ovario avanzado', y ha destacado que "actualmente, las técnicas radiológicas y laparoscópicas permiten definir y evaluar con mayor precisión la extensión de la enfermedad y planear el tratamiento terapéutico de cada paciente siguiendo una estrategia multidisciplinaria".

   A la inauguración del curso también han asistido el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y los organizadores; el cirujano general Rafael Morales, los ginecólogos Octavi Córdoba y Anna Torrent, y los oncólogos Jesús Alarcón y Neus Ferrer.

   El curso tiene el objetivo de aportar una actualización de la enfermedad desde diversas perspectivas diagnósticas y terapéuticas, y también abordar algunos de sus aspectos controvertidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado