Baleares registró 3 accidentes con posibles daños ambientales en el transporte de mercancías peligrosas de 1997 a 2008

Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 12:24

PALMA DE MALLORCA/ SANTANDER 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró un total de tres accidentes con posibles daños ambientales en el transporte de mercancías peligrosas en el periodo comprendido entre 1997 y 2008, según datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por Europa Press.

Baleares es así una de las comunidades autónomas con menor número de estos incidentes junto con La Rioja (1); Canarias y Extremadura (9 en cada caso), todas ellas, con accidentes sólo por carretera.

Por su parte, en Cantabria, hubo diez accidentes, de los cuales, ocho ocurrieron en el transporte por carretera y dos en el transporte por ferrocarril.

En total, en el periodo 1997-2008 se han registrado en España 616 accidentes con posibles daños ambientales producidos en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

En relación con los accidentes por carretera y ferrocarril, se consideran mercancías peligrosas todas aquellas sustancias que en caso de accidente durante su transporte, puedan suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente.

Se considera la existencia de posibles daños ambientales cuando se ha comunicado la existencia de una fuga o derrame (bien a tierra, medio hídrico o a la atmósfera), que ha podido resultar contaminante.

A su vez, el número total de afecciones al medio ambiente en el periodo considerado (que no coincide con el número total de accidentes) se eleva a 698.

Al respecto, el informe explica que tras el accidente, el posible daño medioambiental puede afectar tanto a un único medio como a una combinación de varios (aire, agua o suelo). Generalmente, el medio más afectado es el suelo, y desde ahí el daño ambiental puede pasar fácilmente a la atmósfera o al sistema hídrico por infiltración.

Así, entre 1997 y 2008, el suelo ha sido el medio receptor que más las ha sufrido (76,8%), mientras que el medio hídrico ha sufrido el 13,3% y la atmósfera el 9,9%.