Baleares es la sexta CCAA en denuncias de agresión sexual, según último Informe contra la Libertad e Indemnidad Sexual

El Inspector, Jefe del Grupo de Investigación de la UFAM de la Policía Nacional, José David López del Val
El Inspector, Jefe del Grupo de Investigación de la UFAM de la Policía Nacional, José David López del Val - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 enero 2023 15:24

PALMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares fue en 2021 la sexta comunidad autónoma en denuncias de agresión sexual y la primera en tasa de criminalidad, según el último Informe contra la Libertad e Indemnidad Sexual.

Así lo ha explicado este viernes el Inspector, Jefe del Grupo de Investigación de la UFAM de la Policía Nacional, José David López del Val, este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en las III Jornadas Salud y Mujer de Son Espases.

"Baleares fue en 2021 la sexta comunidad autónoma en denuncias por agresión sexual, con 635. Y, en cuanto a tasa de criminalidad, fue la primera, con 6,6 infracciones penales por cada 10.000 habitantes, 2,2 puntos por encima de la inmediatamente siguiente, las Islas Canarias --con 4,4 infracciones--".

Para López, "se trata de datos preocupantes". Si bien, según ha dicho, "no son el resultado de que se produzcan más agresiones, sino que estas ahora se denuncian más".

En este sentido, ha apuntado que él mismo en 2022 atendió entre mediados de mayo y principios de octubre "una denuncia diaria", puntualizando que no se refería solo a denuncias policiales, sino también comunicados de otros mecanismos instaurados en la comunidad que alertan de agresiones o abusos sexuales --hospitales, IMAS, Fiscalía, Juzgados, etcétera--.

Asimismo, López ha comentado en cuanto a las agresiones sexuales en menores de edad, que "en estos casos, la mayoría de las víctimas son niños varones y los agresores familiares de estos".

INCREMENTO DE AGRESIONES SEXUALES EN JÓVENES

Por su parte, el forense, profesor de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente ha considerado que la razón por la que en la actualidad se conocen más agresiones sexuales es porque "hay más información, respaldo entre mujeres y conciencia de que el sistema hace todo lo posible frente a la impunidad que caracteriza a la violencia contra las mujeres".

Si bien, ha precisado Lorente, "este incremento de las agresiones sexuales también se debe a una reacción más violenta de los hombres que se consideran atacados por atacados y cuestionados por la igualdad". "El incremento de la violencia grupal en gente joven demuestra que hay una reacción muy facilitada por la cosificación y sexualización de las mujeres, que continúa, y, sobre todo, por el consumo de pornografía que aumenta desde edades muy tempranas", ha señalado.

SON ESPASES TRABAJA PARA ACREDITAR UNA UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Finalmente, la ginécologa de Son Espases y encargada del tema de salud sexual y reproductiva del Hospital que, Elena Jiménez, ha comentado que "el circuito de agresiones sexuales del centro se va a acreditar como una unidad".

"Lo que vamos a hacer es juntar las consultas de carácter más social, para asistir a las víctimas de agresiones sexuales", ha explicado, puntualizando que "este es un tema interno de organización del Hospital que no tiene que ver con el protocolo de atención a las víctimas de agresiones sexuales en Baleares".

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí