Baleares se sitúa entre las regiones "más cumplidoras" de los objetivos Feder y FSE

La vicepresidenta Bel Busquets
CAIB
Publicado 26/12/2018 10:35:39CET

PALMA DE MALLORCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Fondos Europeos del Govern ha ingresado este año más de 21 millones de euros de la Comisión Europea, el saldo pendiente de la ayuda prevista en los programas Feder y el Fondo Social Europeo (FSE) correspondientes al período 2007-2013. Así, Baleares se ha situado entre las regiones "más cumplidoras" de los objetivos planteados por estos programas, tal como han explicado.

Desde este departamento de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo han explicado que esto ha servido para culminar inversiones "tan importantes" como la construcción del complejo científico técnico del Parc Bit, la promoción del tejido productivo balear o el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial para jóvenes en riesgo de abandono escolar.

Desde el Govern, han explicado que con ello, se han logrado alcanzar los objetivos financieros fijados en dichos programas y "se ha minimizado la posible pérdida de financiación" advertida al inicio de la legislatura, en agosto de 2015, al justificar importes superiores a los exigidos. En concreto, 1,5 millones más en el caso del Feder y 0,4 millones en el FSE.

La vicepresidenta del Govern y consellera del ramo, Bel Busquets, ha recordado que "en agosto de 2015 existía el peligro de pérdida de fondos, pero gracias al trabajo ingente del director general Félix Pablo Pindado, por una parte hemos conseguido justificar y evitar la pérdida de fondos para Baleares y por la otra, se está gestionado de forma eficiente el programa operativo que se alargará hasta el 2020".

"BUEN RITMO"

Los nuevos programas para el período 2014-2020 también se están ejecutando a "un buen ritmo", como ya explicó el Director General de Fondos Europeos, Félix Pablo, en los pasados Comités de Seguimiento de estos Programas, y más recientemente en el Foro de Economía y Política Regional celebrado el pasado mes de noviembre en Palma.

Los importes certificados hasta la fecha han permitido situar a Baleares entre las regiones que antes han cumplido los niveles necesarios de inversión en 2018, tanto en FEDER, como en FSE y en el programa de empleo juvenil.

MÁS DE 65 MILLONES

En total, la inversión declarada por la Dirección General de Fondos Europeos asciende a más de 65 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a la ejecución de proyectos como la electrificación ferroviaria, las obras de mejora de las depuradoras de Ferreries o Binissalem, los proyectos de administración electrónica en el ámbito de la sanidad, la financiación de los ciclos de formación profesional de grado medio o las actuaciones para la mejora de la empleabilidad del programa Joves Qualificats.

A ello hay que añadir, además, los excelentes resultados para las Islas de la Iniciativa PYME, han asegurado desde el Govern. Los 22,4 millones procedentes del Feder que el Govern ha destinado a este programa han dado lugar a 105,6 millones en forma de préstamos en condiciones ventajosas para un total de 1.200 pequeñas y medianas empresas.

JUSTIFICACIÓN DE GASTO

El gasto ya certificado en el caso del Programa Feder asciende a 31,2 millones euros, 6,5 millones por encima del mínimo que marca el riesgo de pérdida de financiación.

Este importe se incrementará en las próximas semanas en 1,5-2 millones más correspondientes a proyectos empresariales de impulso de la R+D y de fomento de las energías renovables.

En el caso del Fondo Social Europeo, se han declarado, aproximadamente, 10 millones euros, asegurando el cumplimiento de la regla N+3, no sólo para este año, sino también por el año que viene.

Además, está previsto justificar otros cuatro millones de euros antes del mes de febrero de 2019.

Con respecto al Programa de Garantía Juvenil, el volumen de gasto justificado es de 22,7 millones euros, lo cual sitúa en Baleares entre las cuatro primeras regiones de España con mayor nivel de ejecución en relación con su asignación financiera.

Contador