Publicado 23/09/2022 12:43

Baleares supera los mil millones de euros de los fondos europeos adjudicados por el Gobierno

PALMA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asignado a Baleares 1.121 millones de euros de los fondos europeos y se han resuelto más de 85 convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En una nota de prensa, Delegación del Gobierno en Baleares ha indicado este viernes que de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), el dinero procedente de los fondos Next Generation destinado a las islas, en total 821 millones de euros, se ha duplicado en cinco meses.

La mayor parte de esta cantidad, en concreto 750 millones de euros, es gestionada por la Comunidad Autónoma y el resto, 71 millones, corresponde a ejecución directa del Estado. Además, hay una partida de 300 millones de euros de los fondos React EU.

Las convocatorias del PRTR resueltas en el archipiélago han sumado más de 2.900 participantes, de los que más de 1.600 son particulares y más de un millar, empresas y centros de investigación. También se han implicado unas 150 entidades locales y organismos públicos y casi medio centenar de asociaciones y fundaciones.

"Estos fondos nos permiten avanzar juntos hacia un país moderno, sostenible y justo, en el que las islas juegan un papel esencial", ha subrayado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

En cuanto a los proyectos, el área de transición verde y la de industria y pyme acumulan el mayor número de proyectos iniciados, seguidas de las referidas a digitalización, educación, comercio y turismo, salud y ciencia.

Entre las nuevas iniciativas impulsadas en el archipiélago figuran las comunidades energéticas de Sant Lluis y de Binissalem y los planes de sostenibilidad turística de Ferreries y de Calvià, para mejorar la competitividad de los destinos.

El desarrollo del Plan Inveat, que destinará más de 22 millones de euros a la ampliación o renovación de 21 equipos de alta tecnología sanitaria en las islas, o el despliegue del Kit Digital --del que ya se han beneficiado seis de cada 10 empresas de entre 10 y 49 trabajadores-- son otras iniciativas financiadas con fondos europeos.

Por otra parte, Baleares participa en cuatro de los 11 planes estratégicos (Perte) aprobados hasta la fecha, para transformar y modernizar el país; se trata de los de Salud de Vanguardia, de Energías Renovables e Hidrógeno, de la Cadena Agroalimentaria y de Digitalización del Ciclo del Agua.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que la ejecución del Plan de Recuperación en España ha alcanzado "la velocidad de crucero", con más de 18.800 millones de euros autorizados hasta mediados de septiembre, y calcula que tendrá un impacto sobre el PIB nacional del 2,6% de incremento anual hasta 2031.

Calviño también ha destacado que estas inversiones se ven respaldadas en el ámbito normativo con la adopción de medidas estructurales, como la reforma laboral y la de pensiones, o la ley Crea y Crece, aprobada recientemente, que pretende facilitar la creación de empresas y reducir la morosidad en el sector. Según la ministra, estas iniciativas legislativas constituyen el mayor impulso reformista de la economía española en los últimos años.

Contador

Más información