El Banco de Sangre destina un millón a reactivos para detectar virus del VIH y Hepatitis C y B en donaciones

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. - CAIB
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 12:51

PALMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este lunes a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) a prorrogar el contrato de suministro de reactivos para detectar los virus VHB (hepatitis B), VHC (hepatitis C) y VIH (inmunodeficiencia humana) por técnicas de amplificación de ácidos nucleicos, por un millón de euros.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha detallado que se destinarán 1.001.880 euros, IVA incluido, distribuidos en tres anualidades --417.450 euros en 2023, 500.940 en 2024 y 83.490 en 2025--.

Gracias a esta técnica se podrá detectar la presencia directa de los virus VHB, VHC y VIH en las donaciones de sangre que recoge el Banco de Sangre y Tejidos, lo que aumenta la seguridad transfusional.

El año pasado, en el laboratorio de biología molecular se analizaron 37.402 donaciones procedentes del centro, del equipo móvil, de autotransfusiones y de unidades procedentes de Menorca, Ibiza y Formentera.

Cabe destacar que el Banco de Sangre es la entidad responsable de la planificación y promoción de las campañas de donación, de extracción, de análisis, del fraccionamiento, el almacenamiento, la distribución y el transporte de la sangre donada, y garantiza la máxima calidad y seguridad, desde la atención al donante hasta la transfusión a los pacientes en las Islas.

Todas las donaciones de sangre se remiten a la sede de la Fundación, donde se separan en los diferentes componentes y se analizan y distribuyen en los hospitales. De este modo, se garantiza que todas las transfusiones tengan el mismo nivel de calidad y seguridad transfusional.

INSTRUMENTAL DE ENDOSCOPIA Y GENERAL POR 1,8 MILLONES

El Consell de Govern también ha autorizado al Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) a tramitar el contrato de suministro de instrumental desechable para endoscopia y de instrumental general desechable y sus accesorios, con cesión de equipos por valor estimado de 1.840.064 euros.

Este contrato tendrá una vigencia de 12 meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de 36 meses más.

Según ha resaltado el Govern, la introducción de técnicas endoscópicas y laparoscópicas ha supuesto un gran avance en relación al tratamiento y diagnóstico de enfermedades que anteriormente pasaban desapercibidas hasta que alcanzaban un estado avanzado o que necesitaban técnicas invasivas. Asimismo, ha permitido el cribado de población potencialmente susceptible de sufrir problemas de salud, reduciendo el número de complicaciones posteriores.

Debido al gran número de técnicas, especialidades implicadas y localizaciones de las lesiones, es necesario disponer de una gran variedad de instrumental con diferentes formas, medidas, calibres y conexiones. Es muy importante que el profesional disponga del instrumental que mejor se adapte a la situación en tiempo real, para hace disminuir las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias.