Banco de Sangre pide a Armengol que se haga pedagogía para concienciar sobre la donación de sangre durante todo el año

Ismael Gutiérrez
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 11:13:42 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Fundación del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, Ismael Gutiérrez, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se haga pedagogía desde la administración pública para mejorar la concienciación de la donación de sangre durante todo el año.

Tras una audiencia con la presidenta, Gutiérrez ha indicado que en las Islas no se llega al mínimo de 200 bolsas diarias y, por ello, ha explicado que es necesario "convencer y explicar a los ciudadanos los motivos por los que se necesita".

"Muchos ciudadanos creen que la mayoría se destina a accidentes de tráfico pero en realidad es para enfermos crónicos que necesitan sangre cada día. Ellos no tienen vacaciones", ha manifestado, tras insistir que en periodos como la navidad es necesario recordar a los ciudadanos sobre la importancia de donar.

El director gerente ha informado que se necesita que más del 2 por ciento actual done sangre en Baleares, que actualmente ocupa la posición número 12 de 17 a nivel de donaciones en España. "Tenemos muchos margen de mejora", ha añadido.

Sobre las reservas de sangre, Gutiérrez ha explicado que se está mejor que hace tres semanas pero que "si el nivel mínimo de seguridad son 700 bolsas, actualmente se está por debajo de las 500". Por ello, ha avanzado, "a medio plazo se tendrá que hacer otra llamada de urgencia".

En cuanto a la donación de médula, el director gerente ha reconocido que las campañas impulsadas en los últimos meses han provocado un aumento de las donaciones y que, en este sentido, la concienciación ha crecido. "Tenemos una población muy comprometida y estamos muy agradecidos", ha expresado