Imagen de la campaña 'Este verano ponle corazón, ¡dona sangre! ' - BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE BALEARES
PALMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Bstib) ha lanzado la nueva campaña 'Este verano ponle corazón, ¡dona sangre!', con el objetivo de recordar a la población la importancia de donar sangre también en época estival.
Según ha informado el Banco de Sangre y Tejido de Baleares en una nota de prensa, en la actualidad, las reservas de todos los grupos sanguíneos están bajo mínimos, especialmente los grupos O+, O-, A - y A+.
Ante esta situación, con el objetivo de afrontar el descenso de donaciones, el Bstib ha desarrollado una campaña con el lema 'Este verano ponle corazón, ¡dona sangre!'.
El Bstib pretende de este modo concienciar a la población de la gran ayuda que es donar sangre para todas las personas que lo necesitan en los meses de julio y agosto.
Para que el mensaje de la donación de sangre llegue, el Bstib recordará todo el verano a las personas y tratamientos que precisan de transfusiones de los distintos componentes de la sangre.
LA DONACIÓN DE SANGRE NO CIERRA POR VACACIONES
"La sangre no se puede fabricar y es necesaria para atender a pacientes con enfermedades crónicas, personas que están luchando contra un cáncer, personas que han sufrido un accidente y mujeres embarazadas, entre otros casos", han explicado desde el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares.
Además, han advertido, "durante el verano, la población balear aumenta a causa del turismo, por lo que la posibilidad de que alguna persona necesite una transfusión de sangre aumenta".
Por este motivo, el Bstib también ha hecho un llamamiento a la parte de la población que aún no es donante de sangre para que se anime a probarlo y se acerque a donar de forma regular cada dos meses.
El Banco de Sangre ha calculado que alrededor de 3.000 personas necesitan transfusiones de los diferentes componentes sanguíneos en verano, por lo que han considerado imprescindible seguir contando con la solidaridad de los donantes de sangre.
Los requisitos para donar sangre son pesar más de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres.
Baleares necesitan diariamente 200 donaciones de sangre para atender correctamente las demandas hospitalarias y salvar las vidas de muchas personas.
Para una mejor experiencia en la donación de sangre es importante que las personas que acudan a donar estén bien hidratadas y beban muchos líquidos antes y después de donar.
Así mismo, y dado que el coronavirus sigue presente, el Bstib ha recomendado pedir cita para donar en la web del Banco de Sangre; acudir puntual a la cita; lavarse las manos con gel hidroalcohólico al llegar al punto de donación; llevar puesta mascarilla quirúrgica que cubra la boca, la nariz y barbilla y respetar la distancia de seguridad.
Las personas contagiadas por el coronavirus o con algún síntoma compatible --malestar, fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de gusto o de olfato, etcétera-- podrán donar siete días después de recuperarse completamente.
"Donar sangre sigue siendo seguro y necesario", han hecho hincapié desde el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares.