Barceló: "Los nacionalistas no nos dejaremos engañar por los pretendidos ideales de una panda de asesinos"

Critica que el cierre de puertos y aeropuertos en el marco de la Operación Jaula "no ha dado resultados más allá de la parafernalia"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:16

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Biel Barceló declaró hoy durante la rueda de prensa para condenar los atentados de ayer en Palma, que la sociedad en general y "los nacionalista en particular" no se dejarán engañar por "los pretendidos ideales de una panda de asesinos que quieren reírse de nosotros".

Así, Barceló remarcó que condena "enérgicamente" los atentados perpetrados ayer por ETA con los que, a su juicio, pretendían "golpear directamente los intereses económicos de Baleares, atacando objetivos turísticos".

El secretario general del PSM remarcó que si lo que querían los terroristas era atemorizar a la población de Baleares y sembrar el caos, la respuesta que encontraron fue "la mejor que la sociedad podía dar", es decir, "la tranquilidad y la rápida recuperación de la normalidad que evocaban imágenes como las terrazas llenas de gente del Portitxol horas después de las explosiones".

Barceló declaró que ETA "nos está atacando como país" y recalcó que el pueblo balear es un pueblo "trabajador, emprendedor, luchador y pacífico, que está orgulloso de sí mismo y que no se dejará intimidar".

Asimismo, recordó que la sociedad vasca y balear quieren que ETA abandone la lucha armada y "entiendan de una vez por todas que sólo las vías políticas son legítimas para conseguir objetivos políticos" y concluyó alegando que "las bombas no construyen país". Por otro lado, Barceló confió en que en los próximos días haya detenciones, para que los culpables sean juzgados "lo antes posible".

LA "PARAFERNALIA" DE LA OPERACIÓN JAULA

Por otra parte, el también líder del Bloc reiteró su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, si bien expresó sus reparos en la efectividad de la denominada Operación Jaula, puesta en marcha tras el atentado de ETA del pasado 30 de julio en Palmanova en el que fallecieron dos jóvenes agentes de la Guardia Civil, tras estallar la bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo.

En esta línea, Barceló reflexionó sobre la adecuación o no del dispositivo, ya que después de que tan sólo hayan pasado diez días desde el citado atentado en Palmanova, "ETA ha vuelto a actuar en el corazón de Palma".

"El cierre de aeropuertos y puertos, mas allá de la parafernalia no está dando resultados", espetó el secretario general del PSM, quien estimó que hay que hacer una reflexión sobre la seguridad, "ya que hubo críticas por la falta de medidas en el cuartel de la Guardia Civil y eso nos debería hacer replantear las estrategias".

No obstante, Barceló insistió en que su formación apoya en todo momento la actuación policial, por lo que precisó que su opinión sobre la Operación Jaula "no se trata de una crítica, sino de una reflexión que no debe alterar el mensaje de tranquilidad que queremos transmitir".

Contenido patrocinado