PALMA DE MALLORCA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP y candidato de este partido a la Presidencia del Govern, José Ramon Bauza, ha descartado que vaya a aplicar el copago sanitario si gobierna en la próxima legislatura, puesto que, a su juicio, antes de recurrir a esta medida existen "múltiples iniciativas" encaminadas a reducir el coste de la sanidad pública.
Durante un acto electoral en Palma, Bauzá ha reconocido que la situación de la sanidad balear es "dificultosa", dado que en estos últimos cuatro años se ha incrementado en más de 2.500 millones de euros la deuda de la comunidad a costa de las inversiones "silenciosas", que "no se podían justificar ni explicar de ninguna manera" y también asumiendo de manera "irregular" pagos del gasto corriente correspondiente a la deuda.
Por ello, Bauzá ha señalado que le gustaría saber si el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, va a comparecer antes de las elecciones en el Parlament para explicar los pormenores del Plan de Saneamiento, que fue rechazado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y por qué las islas han incumplido el límite de déficit fijado.
"Es hora de que Manera nos diga cuál es la situación real de las cuentas públicas dado que nos la ha escondido en toda la legislatura", ha censurado el presidente del PP balear. Preguntado sobre si se compromete a no aplicar el copago durante la próxima legislatura si gana las elecciones autonómicas, ha remarcado que no está a favor de esta medida, si bien ha señalado que su compromiso es "estudiar la situación", para lo cual previamente habrá que conocer el estado de las cuentas públicas, que "nos las ocultan constantemente".
Por otro lado, Bauzá, quien ha comparecido en un acto electoral en Palma junto al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha prometido una serie de ayudas a los pequeños empresarios, entre las que ha destacado el apoyo económico al pequeño empresario que contrate a su primer trabajador por cuenta ajena.
Asimismo, ha indicado que ya ha redactado un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores y pequeños comerciantes, teniendo en cuenta que cada día cierran en Baleares 44 autónomos, lo que supone el "verdadero drama de Baleares", donde en los dos últimos años han desaparecido 3.773 empresas.
Así, el candidato 'popular' ha apuntado que en el último año, Baleares ha registrado la mayor caída de comerciantes de toda España, con un descenso del 17 por ciento, frente al 13 por ciento de media estatal, al tiempo que las ventas del comercio minorista se han reducido un 5 por ciento.
Por otra parte, Bauzá ha recalcado que en los últimos tres años, se ha incrementado el paro en el archipiélago un 256 por ciento, de forma que "hoy faltan 144.100 empleos y hay más de 43.000 familias con todos sus miembros en activo en el paro".
En este sentido, ha aseverado que estos son "lujos que no nos podemos permitir", razón por la cual ha apuntado que el PP quiere estar muy cerca del pequeño comercio y de los autónomos, porque son ellos los generadores de empleo".
De este modo, ha recordado que "no sólo es el Gobierno el que crea empleo, sino los pequeños y medianos empresarios", si bien "hay una gran diferencia entre tener un Ejecutivo que apoya y ayuda a las Pymes y tener un Gobierno que no sólo no apoya, sino que destruye pequeñas y medianas empresas".
Por tanto, el candidato del PP se ha comprometido a incrementar las ayudas formaciones a los trabajadores y a las Pymes y autónomos, al tiempo que ha prometido que fomentará la creación de empresas en los nuevos sectores productivos, como las energías renovables y las tecnologías de la información, e impulsará la presencia de las firmas de Baleares en los nuevos países de la Unión Europea y en los países emergentes.
"REDUCIR AL MÁXIMO LA BUROCRACIA"
"Promocionaremos los mercados municipales; promoveremos Baleares como destino de compras y gastronomía y facilitaremos las relaciones entre la Administración y el mundo empresarial reduciendo al máximo la burocracia y disminuyendo los costes administrativos para que los gastos superfluos no resten capacidad de crecimiento", ha zanjado.
Por su parte, García Escudero ha criticado que desde que comenzó la crisis, "se han destruido en España 200.000 empresas y 3 millones de empleos y se han dado de baja 300.000 autónomos en la Seguridad Social", lo que, a su juicio, pone de manifiesto que el PSOE "no cree en el empresariado".
Una de las propuestas que, según ha recordado, ha hecho el PP, es que los empresarios dejen de hacer de "recaudadores de impuestos", de manera que sólo paguen el IVA en el momento en el que cobren las facturas evitando así que "deban adelantar el dinero", tal como sucede actualmente, ya que "están abonando el IBA sobre algo que ni siquiera saben si lo van a cobrar después".
Asimismo, el portavoz del PP en el Senado ha abogado por que el Gobierno abra una línea ICO de crédito y de bajo interés a los Ayuntamientos para que puedan pagar sus deudas a los proveedores, la mayoría Pymes y autónomos, que son "los que componen el 90 por ciento del entramado empresarial que hay en España y aportan el 80 por ciento del PIB".