Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:58
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes que, "si hubiese una autorización positiva" a las prospecciones petrolíferas en Baleares, el Ejecutivo balear "interpondrá todas las impugnaciones que haga falta".

   En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, Bauzá ha explicado que, hasta que no haya una "resolución afirmativa" con la que se autoricen las prospecciones, el Govern "no puede hacer nada".

   No obstante, ha asegurado que, si ésta se produce, su Ejecutivo "interpondrá todas las impugnaciones que haga falta para defender lo que ustedes no han defendido nunca", ha dicho a los socialistas, antes de preguntar a Armengol si está "a favor de las prospecciones, en contra, o depende del momento".

   El líder del Ejecutivo ha remarcado que su Govern "ha hecho todo lo que está en sus manos" para mostrarse en contra de las prospecciones, ha indicado antes de recordar los "informes contundentes" de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

   "Este Govern debe resolver los problemas que otro Govern calló", ha manifestado el presidente, quien también ha dicho a Armengol que el Pacte tuvo dos meses para interponer recursos al decreto del Gobierno central sobre las prospecciones, una actuación que sí llevaron a cabo la Generalitat Valenciana y ayuntamientos valencianos.

   "El Govern del Pacte no interpuso ningún tipo de recurso y tenía dos meses, esto implica que la autorización que le viene es un acto firme y con sentido", ha criticado Bauzá. El 'popular' también ha reprochado que el expresidente Francesc Antich asegurase en la autorización otorgada a las prospecciones que no eran "preocupantes".

PARA ARMENGOL, UN "TEMA DE ESTADO"

   Por su parte, Armengol ha tildado de "lamentable" que, tras tres años en el poder, Bauzá todavía no asuma que es él quien debe "decidir las cuestiones" y le ha dicho que si se quedan con la "pelea" entre los partidos no aclararán nada y "ahora es un momento clave de decir sí o no".

   La socialista ha preguntado a Bauzá si ha pedido una reunión urgente con los ministros de Industria y de Medio Ambiente, así como si cree que debería mantener también un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que es quien puede parar" las prospecciones.

   Asimismo, le ha preguntado si la Abogacía de la comunidad ya ha estudiado un posible recurso jurídico, así como posibles recursos a nivel europeo ante el peligro al patrimonio marino y a la sostenibilidad de Baleares que supondrían las prospecciones.

   Por todo ello, ha reclamado al presidente que "se sitúe uniendo esfuerzos y no buscando divisiones" porque se trata de "un tema de Estado", ha declarado.