El conseller de Turismo del Govern balear, Jaume Bauzá. - Toms Moy - Europa Press
PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauz, ha instado este martes a huir, en cuestión de política lingüística, de la confrontación y ha reivindicado que las lenguas merecen "respeto y consensos".
Bauz ha respondido de este modo a una interpelación de la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que ha reclamado sentar las bases del entendimiento para desarrollar el acuerdo PP-Vox en materia de política lingüística.
Según Ribas, la eliminación del requisito lingüístico en la sanidad ha sido la única medida, en cuestiones de lengua, que se aplicado de manera efectiva y ha preguntado al representante del Govern cómo "va a avanzar en la recuperación de los derechos lingüísticos".
Bauz, sin embargo, ha respondido refiriéndose únicamente a las medidas que impulsará el Institut d'Estudis Balerics tras asumir las competencias en política lingüística.
En este sentido, el conseller ha insistido en que el Govern tiene clara cuál es su postura en política lingüística. "No me encontrarán en la confrontación", ha insistido. Según ha detallado, el IEB tiene como objetivos fomentar el uso y la presencia activa en todos los sectores; proteger y promover la diversidad y la variedad lingüística; e incentivar la participación ciudadana. "La preservación del catalán es un deber y una responsabilidad", ha añadido Bauz.
La diputada de Vox, por su parte, ha lamentado que el conseller se haya limitado únicamente a detallas las acciones que lleva a cabo el IEB en promoción del catalán "cuando en Baleares hay otra lengua cooficial igual de española".
La interpelación parlamentaria ha comenzado con la salida de los diputados de MÉS per Mallorca del salón de plenos, momento en el que han colocado una bandera cuatribarrada en sus escaños.