El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, durante la presentación de la segunda línea de fondos europeos para la gestión de residuos - CAIB
PALMA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los beneficiarios la segunda línea de los fondos europeos Next Generation para la gestión de residuos contarán con un total de 6,5 millones de euros en subvenciones para la implementación de la normativa de residuos de Baleares, según ha anunciado este miércoles la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, han presentado este miércoles ante los potenciales beneficiarios la convocatoria para 2023 de estas subvenciones, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La presentación se ha organizado con el objetivo de resolver las dudas sobre la tramitación de estas ayudas antes de que se inicie el proceso para agilizar el acceso a los fondos por parte de los organismos que pueden aspirar a ellos, que son consells insulares, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios de residuos y empresas públicas constituidas por entidades locales.
Mir ha destacado que esta segunda línea de subvenciones tiene en cuenta a la población flotante y no sólo a la censada como criterio para distribuir los fondos entre las Comunidades Autónomas, algo que también se tuvo en cuenta en la primera línea de ayudas, que estaba dotada con 15,6 millones de euros.
"De este modo, y después de una larga insistencia por parte de la Conselleria, Baleares recibe muchos más fondos y ve compensado, finalmente, el peso que tienen los turistas en la generación de residuos, una reivindicación histórica de este Govern", ha señalado.
Además, ha añadido que "sólo en el último año, se han puesto a disposición de los gestores más de 24 millones de euros para mejoras en la gestión de los residuos. Nunca se habían destinado tantos recursos a financiar estas políticas en el archipiélago", una cifra a la que hay que sumar los 10,2 millones que se prevé recaudar del canon de residuos para los ejercicios de 2022 y 2023.
Por su parte, Sansó ha explicado que los proyectos subvencionables son los de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico; los proyectos de construcción y mejora de instalaciones de recogida; y los de construcción de instalaciones de preparación para la reutilización de flujos de residuos recogidos de manera separada.
Por último, ha anunciado que en esta nueva convocatoria tendrán una especial relevancia los municipios que presenten proyectos con nueva implantación de la recogida selectiva puerta a puerta de biorresiduos en el sector Horeca (establecimientos de alojamiento turístico, restaurantes, bares y cafeterías).