PALMA DE MALLORCA 13 Jun. (EUROPA PRESS) - -
El Bloc per Mallorca manifestó hoy su "satisfacción" por el compromiso del Gobierno de firmar el próximo mes de julio el convenio ferroviario con Baleares, que implicará inversiones por valor de 440 millones de euros, si bien manifestó su decepción porque dicho acuerdo "excluirá" las inversiones para el tranvía de Palma e instó al Estado a "acelerar" estas inversiones.
En un comunicado emitido hoy, el portavoz de la formación, Biel Barceló, afirmó que se trata de un anuncio positivo, puesto que permitirá la llegada de inversiones para poner en marcha en el 2009 los proyectos de ampliación de la red ferroviaria de Mallorca previstos por la Conselleria de Movilidad.
Sin embargo, Barceló instó a Madrid a "acelerar" el acuerdo sobre las inversiones para el tranvía de Palma, con el objetivo de evitar un retraso en la ejecución de este proyecto. "Esperamos que no se produzcan más demoras en el convenio del tranvía, porque los más perjudicados serian los ciudadanos de Palma".
Por otro lado, el líder del Bloc recordó que estas inversiones "sólo son una pequeña parte" de los cerca de 2.000 millones de euros previstos al Plan de Transporte Ferroviario de las Islas, previstas para la presente legislatura y la próxima, hasta el año 2015 y, en este sentido, subrayó que compromiso unánime del Parlament de reclamar el 2 por ciento de las inversiones estatales totales en materia ferroviaria, que en total suman esos 2.000 millones.
Biel Barceló también apuntó que el convenio anunciado únicamente hace referencia a inversiones ferroviarias, por lo que el Gobierno "también deberá firmar, más bien pronto que tarde, nuevos convenios para impulsar otras inversiones en transporte público, también en Menorca y a las Pitiusas".