Archivo - Bomberos de Palma. - CORT - Archivo
PALMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de Palma estrenan un nuevo camión, una bomba rural pesada (BRP), un tipo de vehículo especializado para actuar en zonas rurales y forestales, preparado para acceder a terrenos en los que otro tipo de camión tendría un difícil acceso.
Según ha informado el Ayuntamiento, el nuevo vehículo se ha adjudicado por 350.900 euros a Iturri SA con capital procedente de la ley de Capitalidad del Govern.
Entre las características principales de este nuevo vehículo, destaca que tiene una capacidad de cisterna de agua de 3.500 litros en forma de T. Esto permite que el vehículo sea mucho más estable que cualquiera de su categoría, y que tenga una gran seguridad a la hora de moverse en cualquier tipo de vía o terreno.
Este vehículo puede tirar agua al mismo tiempo que va circulando, característica muy útil en el momento de hacer extinciones en incendios de rastrojo. También está equipado con una dotación idónea para afrontar incendios de vegetación y forestales, así como incendios en interfase.
Además, incorpora un botiquín y material de primeros auxilios; equipación completa de iluminación; cabrestante eléctrico de 6.803 kilogramos; escaleras portátiles; bombas de achique de agua, así como motosierra y herramientas para cualquier trabajo técnico que se deba realizar manualmente.
Aunque la mayor parte de las intervenciones de los Bomberos de Palma se hacen en zonas urbanas, hay varias zonas rurales y forestales en el municipio que requieren disponer de este tipo de vehículos. Las principales zonas de tipo forestal de Palma son la Serra de Na Burguesa y el bosque de Bellver, limitando con Son Vida, Gnova, Establiments, Son Rapinya y Cala Major.
Otras zonas son Bellavista, Ses Cadenes, Camí des Palmer, Es
Pillarí, Son Oliver, los alrededores de S'Aranjassa, Son Gual, los alrededores de Sant Jordi, Casa Blanca y Camí de Muntanya.
Este es otro de los procesos puestos en marcha por la Concejalía de Seguridad Ciudadana desde el inicio de la legislatura. Se está trabajando tanto en la mejora de los recursos materiales y humanos, como en la mejora de protocolos y procedimientos, principalmente.
En cuanto al parque móvil de los Servicios Contraincendios de Palma, destaca la incorporación de diferentes vehículos como una
autobomba urbana ligera (BUL) y una nueva autoescalera automática de 32 metros, entre otros.
Entre otros procesos resaltan la reactivación de la incorporación de nuevos bomberos al parque; los nuevos dispositivos de comunicación Tetraib; la compra de equipos de respiración
autónoma (ERA) y del nuevo vestuario, y los más de diez procedimientos de trabajo puestos en marcha, como el protocolo de asepsia y descontaminación o el de riesgos biológicos.
El Ayuntamiento también ha destacado la reapertura del Museo de Bomberos para escolares y la digitalización de todos los procedimientos administrativos y de control del día a día del parque.