La "buena marcha" del la construcción se ralentiza en Baleares, según el Observatorio Industrial de la Construcción

Publicado 10/10/2019 11:57:48CET
Sector de la construcción, trabajo, paro, empleo.
Sector de la construcción, trabajo, paro, empleo. - FUNDACIÓN - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La "buena marcha" del sector de la construcción en Baleares "se ralentiza" respecto al trimestres anterior, a pesar de que "la mayoría de datos son positivos", según los últimos datos analizados por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción.

Así, desde la Fundación explican que la afiliación a la Seguridad Social en el sector en Baleares creció un 4,3% en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 51.036 afiliados, 0,2 puntos por encima del crecimiento a nivel nacional.

Respecto al número de contratos, los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que, en el segundo trimestre del año, se firmaron en Baleares 11.953 nuevos contratos, un 2,5% menos que hace un año.

Por sección de actividad, destaca el incremento en las contrataciones en Ingeniería civil, con una subida del 7,3%, alcanzando los 207 contratos.

Por el contrario, bajaron los contratos en Actividades de Construcción Especializada, un 4,1% menos, con 4.646 contratos, y en Construcción de edificios;, un 1,7% menos, con 7.100 contratos registrados.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto aumentaron un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, y supusieron un 12,5% del total de empresas en la comunidad.

El volumen de licitación de obra pública hasta julio del presente año acumuló un total de 300,7 millones de euros, un 39,8% más que en el mismo periodo del año anterior, y supuso un 2,5% del volumen total licitado a nivel nacional.

Además, los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en 1.999 unidades en el acumulado de julio, lo que supuso un aumento del 11,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sumando los visados para ampliación (97) y para reforma (822), la cifra total de visados fue de 2.971, con un incremento interanual del 12,9%.

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas hasta julio ascendió a 6.762, un 3,2% más que en 2018, según el INE.

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el sector en 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

Contador