Buils avanza que disminuirá la promoción turística en ferias y potenciará un marketing dirigido al consumidor final

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:52

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Francesc Buils, avanzó hoy que el Plan de Marketing del Instituto Balear del Turismo (IBATUR) 2009-2012, que será presentado en noviembre, contemplará una disminución de recursos para la promoción turística de Baleares en grandes ferias, con el fin de potenciar "otro tipo de marketing más dirigido al usuario y al consumidor final".

Buils hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de UM, Bartomeu Vicens, quien consideró "esencial" la promoción de las islas en el mercado turístico, con el fin de "no perder la cuota de mercado y mantener una industria turística en el margen actual", teniendo en cuenta que la actual coyuntura económica "afecta directamente a Baleares y obliga a las instituciones públicas a adoptar una serie de medidas para hacer frente a esta crisis".

En este sentido, el conseller recordó que desde octubre de 2007, ha mantenido más de 150 horas de reuniones con el sector privado del turismo, de cara a acordar las bases estratégicas del Plan de Marketing del Ibatur, que destacase la "singularidad" de cada isla. Concretamente, detalló que la industria privada apuesta por "priorizar" los segmentos turísticos de "sol y playa; turismo náutico; de reuniones; de golf; de naturaleza, destacando Menorca como Reserva de la Biosfera; y cultural, resaltando Ibiza Patrimonio de la Humanidad y el programa de artes escénicas".

Durante estos encuentros, Buils reveló que el sector solicitó potenciar el marketing on-line y también reclamó que en el Plan de Marketing se considere "prioritaria y básica" la oferta complementaria.

Además, insistió en que en el marco de esta iniciativa, que comenzará a aplicarse en enero de 2009, temas como acudir a grandes ferias turísticas "seguramente para el sector deje de ser tan importante y, por tanto, deberá ser reformado en los próximos meses".

DATOS DE OCUPACIÓN

Por otro lado, en respuesta a otra pregunta parlamentaria formulada por el dirigente del PP Joan Flaquer, en relación a los datos de ocupación de la temporada turística, Buils indicó que pese a que aún son provisionales, entre enero y julio de este año, Baleares registró una planta hotelera abierta del 73,5 por ciento y una ocupación del 52,3 por ciento, frente al 54 por ciento de 2007.

Concretamente, detalló que en Mallorca se alcanzó una planta hotelera abierta del 57,2 por ciento con una ocupación del 75,6 por ciento en los siete primeros meses del año, mientras que la ocupación en Menorca alcanzó el 66 por ciento. "Por mercados, hablamos de un incremento del mercado alemán y una disminución del británico y el español", apuntó, al tiempo que señaló que la estancia media está creciendo en un 3,1 por ciento.

Por su parte, Flaquer expresó su "preocupación" por la situación del turismo, debido a que se han creado menos puestos de trabajo en este sector, en relación al pasado año, aunque precisó que el PP "no está recriminando nada al Govern", debido a que esta situación responde a una coyuntura internacional. No obstante, recordó que al Ejecutivo autonómico le corresponde diseñar las políticas que "eviten esta situación de incerteza y una política basada en el producto y en la promoción".

Así, consideró que el Govern "ha perdido un año en la reforma de la Playa de Palma" y, por otro lado, reclamó a Buils que sea "valiente y reivindicativo en su propio Govern", con el fin de que los próximos Presupuestos autonómicos para el 2009 contemplen una partida para la promoción que responda a las expectativas del sector turístico "en un momento tan difícil como el que estamos pronosticando".

"El conseller contará en el PP con un aliado en este sentido e intentaremos hacer todo lo posible para que el turismo no sea una política de partidos, sino una política de la que se beneficien todos los ciudadanos", concluyó Flaquer.