Actualizado 03/02/2009 20:00 CET

La CAEB rechaza que los empresarios aprovechen la crisis para recortar plantilla y recuperar beneficios

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB), Josep Oliver, rechazó hoy las críticas que desde los sindicatos se han lanzado a las empresas que presentan expedientes de regulación de empleo (ERE) o recortan plantilla con el pretexto de la crisis.

En declaraciones en Europa Press, Oliver enfatizó que no hay ningún empresario al que le interese que su empresa disminuya y que la actividad productiva se reduzca. Además, en Baleares no hay grandes corporaciones y excepto algún caso puntual, precisó Oliver, las empresas del archipiélago "están haciendo un esfuerzo brutal" para mantener empleo y combatir la crisis.

En este sentido, Oliver calificó de "muy malos" los datos de paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, que arrojan un incremento del número de parados de 23.929 personas en enero, un 47,37% más que en 2008, hasta los 74.447 desempleados. No obstante, precisó que el paro en Baleares ha aumentado "en menor medida" que en el resto de España con respecto al mes de diciembre, con un 1,6 por ciento, frente al incremento del 6,35 por ciento de media nacional.

Oliver señaló este aumento del desempleo es "muy preocupante" y reconoció que este 2009 será imposible que se produzca lo que ocurrió en 2008, cuando en el mes de enero había 50.000 parados pero en mayo ya había 30.000, gracias al inicio de la temporada. Pese a que Baleares tiene un ciclo económico invertido a otras CCAA, donde el verano es sinónimo de paron económico, la temporada turística no será capaz de absorber el número de trabajadores deseado.

Palma ja és una ciutat 30