La CAEB subraya la importancia de disminuir la presión fiscal para consolidar los indicios de recuperación económica

Josep Oliver (CAEB)
CAEB
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CAEB ha subrayado este jueves la importancia de disminuir la presión fiscal para favorecer la consolidación de los indicios de recuperación que, según su opinión, empiezan a verse en la economía balear, y para impulsar la inversión y el consumo privado.

En un comunicado, la CAEB ha pedido el "replanteamiento" de los impuestos que afectan de manera directa o indirecta a las empresas, como el canon de saneamiento del agua, los impuestos sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, el de patrimonio o el céntimo sanitario.

Según ha lamentado, mientras otras autonomías anuncian reducciones de impuestos, la presión fiscal de Baleares "puede restar competitividad" a la economía de las islas y "romper la unidad de mercado dentro del propio Estado, además de comprometer la viabilidad de nuestras empresas".

Asimismo, la CAEB ha mostrado su preocupación por el hecho de que la inversión pública "continúe en mínimos históricos", si bien ha admitido el "cambio de tendencia" apreciado en los Presupuestos de la comunidad de 2014 debido a la inversión en materia hidráulica.

La CAEB, que también recuerda el "injusto" sistema de financiación autonómica, ha confiado en que las cuentas públicas "se mejoren" durante su tramitación parlamentaria y se consiga "redimensionar la Administración e incrementar la colaboración público-privada que permitan reducir el gasto, los impuestos y recuperar la inversión productiva".

"Entre los efectos positivos, cabe destacar el esfuerzo de consolidación fiscal y el control de déficit, que redundará en un cambio de tendencia en el incremento de la deuda, así como el incremento del presupuesto destinado a Turismo", ha concluido.