El calor pondrá este jueves en aviso a Baleares, que alcanzará temperaturas de hasta 36ºC

Publicado 08/08/2019 9:43:45CET

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El calor pondrá este jueves en aviso a Baleares y a otras regiones de España como Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Lleida, Tarragona, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja y Mallorca, Ibiza y Formentera, donde las máximas se situarán en los 36 grados centígrados (ºC).

En concreto, el norte y nordeste de Mallorca llegará los 36ºC, así como el interior de la Isla. Por su parte, en Ibiza y Formentera se llegarán temperaturas de 34 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, la Aemet prevé que las temperaturas diurnas experimentarán en general un ascenso, que será localmente notable en gran parte de la Península. Sin embargo, descenderán en el sur del área mediterránea y Baleares.

De este modo, las máximas estarán en torno a los 36ºC y 38ºC en Andalucía, interior sudeste, Baleares y valle del Ebro. En Murcia podrán llegar a los 40ºC; en Granada a los 39ºC; en Córdoba, Lleida y Zaragoza máximas de 38ºC; de 37ºC en Sevilla, Jaén y Albacete; y de 36ºC en Badajoz, Ciudad Real, Logroño, Teruel y Toledo.

En líneas generales, habrá predominio de cielos poco nubosos en el país, a excepción del norte peninsular. La aproximación de un frente atlántico al oeste de Galicia provocará lluvias y chubascos localmente persistentes y puntualmente fuertes al final del día, que podrán extenderse a otras zonas del extremo noroeste peninsular, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas.

En el resto de la mitad norte, se producirán intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con baja probabilidad de chubascos y tormentas aisladas en áreas montañosas. En Canarias se podrán dar intervalos nubosos en el norte de las islas.

Finalmente, soplarán vientos del suroeste fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y zonas altas del noroeste peninsular; habrá predominio de vientos de componentes sur y oeste en el resto, aunque en el litoral cantábrico predominará el este; y serán alisios en Canarias.

Para leer más