Calvià incorporará en sus playas un nuevo sistema de control sanitario de aguas con respuesta rápida en 10 horas

Reunión Calvià 2000 y Ayuntamiento Calvià sobre sus playas
AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ
Publicado 13/11/2018 12:57:11CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La temporada de playas 2019 del municipio de Calvià incorporará mejoras para personas con movilidad reducida -más zonas de sombra y nuevas sillas-, nuevos carteles de información de playas -de calidad 'Q' y bandera azul- y un nuevo sistema sanitario de aguas con respuesta rápida en 10 horas, que permitirá la toma rápida de decisiones.

Según ha informado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado, estas novedades fueron comunicadas a los concesionarios de las playas en la reunión mantenida con responsables del Consistorio y de la empresa municipal Calvià 2000.

Andreu Serra, primer teniente de alcalde y presidente de Calvià 2000, agradeció a los empresarios y a los responsables municipales el trabajo realizado durante la pasada temporada 2018, esfuerzo que ha permitido "mantener el estándar de calidad de las playas".

Junto a Serra, responsables de Policía local, Turismo, Mantenimiento, Litoral y Calvià 2000, realizaron el balance de la temporada y analizaron los principales elementos de la próxima.

En relación a la seguridad en las playas, los asistentes a la reunión constataron "el buen funcionamiento del socorrismo y salvamento marítimo", lo que motivó las felicitaciones por parte de los auditores de las banderas 'Q' y azul, y "un control óptimo" por parte de los agentes de la Policía destinados a las playas.

EL PANTALÁN DE MAGALUF

En lo relativo a las tareas de mantenimiento de las infraestructuras, se puso sobre la mesa el descenso en el número de llamadas por incidencias y se destacó, como obra principal para la temporada 2019, la modificación del pantalán en Magaluf, del que ya se cuenta con proyecto, que facilitará la limpieza de esta playa y minimizará el olor provocado habitualmente por la posidonia acumulada con los temporales.

Por su parte, el departamento de la empresa municipal Calvià 2000 encargado de la limpieza viaria y de la recogida de residuos, destacó una reducción del 55% en el número de quejas respecto al año pasado, y un aumento de la recogida selectiva en playas, al haberse instalado hasta 132 puntos con papeleras de recogida diferenciada por fracciones.

En cuanto al balance de depuración de aguas y control sanitario de aguas de baño, tareas también desarrolladas por Calvià 2000, se constató asimismo una disminución del 10% en las reclamaciones, por una parte, y un aumento (1,6%) del volumen de agua depurada en el municipio, incrementándose en 67.569 m3 entre abril y septiembre, manteniéndose unos parámetros de calidad del agua excelente.

En cuanto al control sanitario del agua de baño, el laboratorio de Calvià 2000 analizó este año 2.900 parámetros en 87 puntos de muestreo de las diferentes playas del municipio, lo que representa un seguimiento muy superior a los mínimos exigidos por ley como medida preventiva.

Este departamento pondrá en marcha para la temporada 2019 un sistema de control analítico para aguas de baño que ofrecerá resultados parciales en 10 horas y definitivos en 18 horas, permitiendo la toma rápida de decisiones en caso de incidencias en zonas de baño.

Contador